Compartir:

El director ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza, sostuvo que pese a las diferencias que se han podido llegar a tener con el Gobierno nacional, en la actualidad se cuentan con buenos resultados en la zona portuaria de la ciudad.

Lea también: Distrito y CCB proyectan que impacto económico del Carnaval 2025 será de $880.000 millones

“Respetando las diferencias que hemos tenido, porque no en todo hemos estado de acuerdo, hoy tenemos unos resultados donde el Gobierno nacional puede sacar pecho de lo que se ha logrado, ningún otro Gobierno nos ha dado la estabilidad que tenemos en este periodo”, afirmó Ariza.

Recalcó que, en los últimos años, los puertos han ido recuperando la confianza: “Hoy el mundo marítimo mira a Barranquilla con unos ojos mucho más positivos, y eso es un logro del Gobierno, entonces lo que yo esperaría es seguir en esa línea”.

Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria

Lea también: Air-e ejecuta plan de contingencia en la Vía 40 por Carnaval: pide no usar serpentinas metalizadas

Al mencionar los buenos resultados se refirió al calado, que hoy está en 10.4 metros, y el crecimiento de 9.5 % de la carga, llegando a movilizar 13.4 millones de toneladas en el 2024. Y el mes de enero del 2025, según su reporte, creció un 18 % comparado con el mismo mes del año anterior.

A pesar de un comienzo de año positivo, dijo que hubo un momento de preocupación fue el del pasado 26 de enero, cuando el jefe de Estado ordenó elevar en un 25 % los aranceles a las importaciones desde Estados Unidos, teniendo en cuenta que este país es el principal aliado comercial de Colombia.

El líder gremial, se refirió también, a una publicación del presidente en su cuenta de X la mañana de este miércoles, en el que asegura que en Barranquilla no se esta adelantando las investigaciones judiciales sobre el “el manejo delictivo del puerto en Barranquilla”.

Además: Gobernador Verano destaca 1.500 capturas a delincuentes en lo que va del año

Al respecto, dijo desconocer a que exactamente se refería el mandatario nacional en su post; sin embargo, dijo que puede deberse a que desde hace mucho tiempo vienen sufriendo por la presencia de estructuras delictivas en los alrededores de los puertos “con una gran presión para contaminación de la carga”.

O tal vez, agregó, a las recientes denuncias por la infiltración de grupos de  contrabando a las autoridades aduaneras y fiscales, aseguró.