Con el objetivo de evitar el ingreso de personas con requerimientos internacionales a la ciudad en medio de la temporada de Carnaval, la Alcaldía de Barranquilla anunció que se han reforzado los controles en el aeropuerto Ernesto Cortissoz.
Lea aquí: Gran desfile ambiental de los colegios distritales se tomó el Gran Malecón este martes
El alcalde Alejandro Char dio a conocer que junto a Migración Colombia e Interpol se han intensificado los operativos de vigilancia, teniendo en cuenta que por la terminal aérea se espera la movilización de más de 68 mil pasajeros.
“Hemos intensificado los operativos para garantizar una llegada segura y una estadía tranquila. Además, compartimosrecomendaciones clave para que esta fiesta se viva con alegría y sin contratiempos”, sostuvo el mandatario distrital a través de sus redes sociales.
n la misma línea, desde la administración distrital se indicó que con este tipo de acciones se busca evitar delitos como la trata de personas.
Cabe anotar que, de acuerdo con la Aeronáutica Civil, se espera un incremento de cerca de 6 mil pasajeros que se movilicen por la terminal aérea, con relación al mismo periodo de 2024. De acuerdo con cifras entregadas por la Oficina de Analítica de dicha entidad, el día en que más pasajeros podrían movilizarse desde y hacia el Cortissoz es el viernes 28 de febrero, con cerca de 13.909 personas.
Por su parte, el sábado primero de marzo se espera un tráfico de 12.436 pasajeros en este aeropuerto, que se encuentra ubicado en Soledad y que presta sus servicios a Barranquilla.
Por su parte, el general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar), señaló que de cara a los días centrales de Carnaval se contará con 1.800 uniformados destinados a los eventos en la capital del Atlántico, mientras que otros 400 se destinarán a los municipios de Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia.
Lea también: Ideam alerta posibles lluvias en el sur del Atlántico para esta semana
Por tierra
En la Terminal Metropolitana de Transporte también se encuentra todo preparado para la movilización de más de 377 mil pasajeros que transitarán desde y hacia Barranquilla durante los días de Carnaval.
Son en total 9.374 buses entrantes y salientes que se encargaran de transportar a quienes vendrán a disfrutar de las fiestas durante este fin de semana.
Durante la actual temporada, la terminal terrestre ha dispuesto un refuerzo en la seguridad de los viajeros con el apoyo del personal de la Policía Nacional, personal de seguridad privada y la Superintendencia de Transporte, realizando operativos a los buses.
Además, se contará con personal operativo las 24 horas para atender los distintos requerimientos de los usuarios.
Además: Entregan recursos a emprendimientos de la Feria SéTú para impulsar sus negocios en Carnaval
Una de las recomendaciones de la Terminal Metropolitana es el uso del transporte del transporte legal.
“El transporte legal ofrece las garantías que los transportes ilegales no pueden brindar, incluyendo revisiones técnico-mecánicas vigentes, pólizas de todo riesgo, pruebas de alcoholimetría para los conductores y campañas de prevención”, manifestó Liliana Rosales Domínguez, gerente de la terminal.
Recomendaciones al viajar
En el caso de viajar en avión debe tener en cuenta llegar con dos horas de anticipación si es un vuelo local o tres si es un viaje internacional.
Además, los ciudadanos deben verificar las políticas de equipaje de la aerolínea, y si va a viajar con mascotas, tener la documentación correspondiente.
También debe tener a mano sus documentos de identificación y en caso de viajar con menores de 18 años verificar los documentos necesarios.
Si va a viajar por tierra, la terminal recomienda comprar los tiquetes con anticipación en puntos de venta autorizados o a través de plataformas oficiales de las empresas transportadoras. No aceptar ayuda de terceros en la compra de pasajes o manejo de equipaje para evitar posibles fraudes o robos.
Finalmente llegue con tiempo y verifique los cierres de vías o desvíos por desfiles de Carnaval.