Compartir:

Barranquilla se prepara con entusiasmo para celebrar un Carnaval exitoso, que recibirá a centenares de turistas y generará un importante impulso económico para diversos sectores de la ciudad. De acuerdo con las autoridades, esta festividad se convertirá en un destacado motor de crecimiento económico y social para la región.

Para garantizar la movilidad y seguridad vial durante los días de Carnaval, el Distrito informó que se implementará la medida de pico y placa en toda la ciudad para vehículos particulares. Además, se ha determinado que para los taxis será suspendida el viernes y se retoma a partir del lunes 3 de marzo.

En ese sentido, la medida de pico y placa para los vehículos particulares regirá, el día viernes 28 de febrero, en el horario comprendido desde las 6:00 p. m. hasta las 6:00 a. m. del sábado, correspondiente a las placas terminadas en 1, 2 y 3.

Lea también: Entregan recursos a emprendimientos de la Feria SéTú para impulsar sus negocios en Carnaval

Asimismo, para el sábado de Carnaval la medida aplicará para las placas finalizadas en 4, 5, 6 y 7 desde las 11:00 a. m. hasta las 6:00 a. m. del domingo. La medida finalizará con las placas terminadas en 8, 9 y 0 desde las 11:00 a. m. del domingo hasta las 6:00 a. m. del lunes.

Eucaris Navarro Manzur, secretaria distrital de Tránsito y Seguridad Vial, indicó que se garantizará el bienestar de todos los visitantes y ciudadanos, implementando medidas que buscan disminuir la siniestralidad y facilitar la movilidad en la ciudad durante los días del Carnaval.

“Nuestra misión es salvar vidas. Las medidas que implementamos son para velar por la seguridad de los actores viales, reducir los índices de siniestralidad en esta época de Carnaval y prevenir congestiones en las vías. La invitación es a todos los barranquilleros y visitantes que mantengan una conducta responsable, a cuidar su vida y la de los demás y evitar acciones que podamos lamentar”, declaró Navarro Manzur.

Indicó, además, que los vehículos que tengan restricción e ingresen a la ciudad podrán circular sin que se les aplique la medida solo ese día, pero deben portar y presentar el tiquete de un peaje ubicado en las vías de acceso a la ciudad, con la fecha y hora de ingreso, la cual no debe exceder un periodo de cuatro horas.

El conductor o propietario que incurra en esta infracción –codificada como C.14, que corresponde a transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por las autoridades competentes– será sancionado con una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes. Además, el vehículo será inmovilizado.

Las exenciones

De igual manera, se mencionó que están exentos los vehículos que conforman la “caravana presidencial”; los destinados para el uso y seguridad del alcalde del de Barranquilla y del gobernador del Atlántico; los vehículos pertenecientes a las Fuerzas Militares, la Policía Nacional e Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) utilizados para el transporte de sindicados y condenados.

Lea también: Gremios proyectan un movimiento superior a $1.02 billones durante el Carnaval

Asimismo, la medida no incluye a las ambulancias, los vehículos pertenecientes al Cuerpo de Bomberos y cualquier otro dedicado exclusivamente a la atención de emergencias y atención médica o de salud, debidamente identificados; los vehículos adaptados para la conducción y transporte de personas con discapacidad; los vehículos operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios.

Otras restricciones

Se restringirá la circulación de vehículos y actividades de cargue y descargue en una zona específica de la ciudad durante los días sábado, domingo y lunes de Carnaval. Esta zona comprende varias vías, incluyendo la Vía 40 entre la calle 85 y la carrera 54, así como diversas calles y carreras adyacentes, como la carrera 54, calles 48, 58, 75, 79 y 84, entre otras (ver gráfico).

La Secretaría de Tránsito indicó que aquel que incumpla esta medida será sancionado con multa equivalente a ocho (8) salarios mínimos legales diarios vigentes.

Pico y placa para taxis

A partir del lunes 3 de marzo se restablecerá el calendario de pico y placa para taxis, según el cronograma establecido.

En ese sentido, el lunes 3 de marzo se aplicará para los taxis con placas terminadas en 3 y 4. El martes 4 de marzo será el turno de las placas terminadas en 5 y 6.

Llegarán mil policías por la temporada

Debido a las festividades, el alcalde Alejandro Char ha anunciado un importante despliegue de seguridad con la llegada de otros mil agentes de Policía , que se encargarán de reforzar los controles en todos los eventos, sumándose a los 600 agentes que se encuentran presentes en la ciudad, lo que dará un total de 1.600 efectivos.

Cabe mencionar que esta medida busca asegurar que los eventos transcurran sin incidentes y que los participantes puedan disfrutar de la celebración de manera segura.

“Con la logística de los demás operadores estamos tratando de que este sea el mejor Carnaval de toda la historia, el más visitado. Tuvimos una semana frenética con Shakira y la Guacherna, pero lo que se viene también es grande”, dijo Char.