A través de una carta, el nuevo ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea, se despidió de los colaboradores y usuarios de la empresa Air-e, en la que estuvo durante cuatro meses como agente interventor.
En la comunicación el nuevo Minminas, con sentidas palabras, le agradece a los trabajadores y compañeros su acompañamiento durante el tiempo en que lideró la empresa, que fue intervenida en septiembre de 2024 por el Gobierno a través de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, ante los problemas financieros y de operatividad de la comercializadora.
“Me llena un sentimiento de profunda gratitud y esperanza. Fui honrado por el Gobierno del Cambio con este cargo de agente interventor desde el 25 de octubre de 2024 y eso me ha permitido liderar en equipo todos ustedes, el inicio del camino de la transformación de esta empresa, vital para la población y la economía de los tres departamentos”.
Palma calificó su tiempo frente a Air-e como una carrera frenética y con obstáculos. Y señaló que seguirá desde su nuevo cargo a seguir trabajando por fortalecer el sector energético y minero. “No me voy del todo, seguiré en lo que corresponda al tanto de la empresa y ayudaré lo que más pueda desde este nuevo y enorme reto del ministerio de Energía”.
En la comunicación el nuevo jefe de la cartera de Minas y Energía, dejó plasmado lo que considera fue lo más relevante durante su gestión.
En ese sentido, resaltó que presentó el informe diagnóstico a la superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios antes del término legal.
Además, a nivel laboral destacó la formalización laboral de 215 trabajadores y la actualización del salario de quienes llevaban más de dos años sin este reconocimiento.
En cuanto a las tarifas de energía Palma señaló que durante su gestión logró congelarlas por tres meses consecutivos, impactando económicamente a más de 1.3 millones de usuarios del Atlántico, Magdalena y La Guajira.
También resaltó haber excluido de la factura de energía el impuesto de alumbrado público de la factura de energía y del avance de las mesas de trabajo que se adelantan con la gobernación del Atlántico para eliminar retorno para hacer lo mismo con la tasa de seguridad.
Destacó además que la empresa Air-e en su condición de comercializadora intervenida puede contratar directamente el suministro de energía con los generadores, “asegurando el abastecimiento eléctrico para 2025 en nuestros tres departamentos y con precios estables”.
Otros de los logros alcanzados durante su gestión fue castigar la cartera de los usuarios por cerca de medio billón de pesos.
Entre otros aspectos que resaltó durante su labor fue el impulso que le dio a Air-e como líder de la transición energética con el respaldo del Gobierno Nacional, para construir un futuro más sostenible. “Ya existe en el plan, el primer proyecto de generación de energía limpia que esperamos ejecute Air e”.
Finalmente, expresó que estos “logros son el resultado del esfuerzo colectivo, de la pasión y la entrega de cada uno y de cada una de ustedes. Su labor diaria está permitiendo que la luz llegue a cada hogar, a cada escuela, negocio, a cada empresa, estoy orgulloso de haber sido parte de este equipo. No permitan nunca retroceder”.
Otros de los logros que resaltó Edwin Palma en su pasó por Air-e
La realización de los términos de una convocatoria a subasta para obtener la energía en los próximos 10 o 15 años.
La implementación de la Estrategia “Aire a la Calle”, mediante la cual la entidad puede escuchar de primera mano las necesidades de nuestros usuarios en los barrios y atender sus requerimientos.
La recuperación de recursos para los proyectos PRONE en los tres departamentos con los cuales se iniciará el camino de la normalización por primera vez con soluciones individuales fotovoltaicas.
La descongestión de solicitudes de nuevas conexiones de proyectos de autogeneración para ingresar nueva energía al sistema.
Se logró mejorar la percepción de la ciudadanía sobre la empresa a través de una estrategia ambiciosa de comunicación interna y externa.
La elaboración de los términos de referencia para que las empresas especializadas asesoren la construcción de la solución empresarial que permita concluir el proceso de intervención satisfactoriamente y con pronósticos de que la región tenga energía de calidad y a tarifas justas.