Moderna, amplia y sobre todo un atajo importante que ahorrará tiempo a los ciudadanos, especialmente a aquellos que viven en las localidades de Riomar y Norte-Centro Histórico. Esas son algunas de las características de la recién habilitada prolongación de la calle 98, que permitirá acceder rápidamente desde el sector de Buenavista, a la Vía 40 o a la Circunvalar, a la altura de la glorieta de la Ventana al Mundo.
Lea más: Este es el esquema logístico y de seguridad del Distrito para el cubrimiento del Carnaval 2025
La Alcaldía puso en funcionamiento el nuevo tramo vial y muy pronto los ciudadanos comenzaron a utilizarla, gracias al ahorro en tiempo que significa al momento de acceder a dicho sector del norte de la ciudad.
Según los datos técnicos entregados por el Distrito, se han habilitado 2.000 metros lineales que comprenden desde la Vía 40 hasta la carrera 72A y de la calle 98 hasta la Ventana al Mundo. La obra cuenta con dos calzadas de dos carriles cada una, separador central, alcantarillado pluvial, muro de contención, urbanismo y paisajismo en toda la extensión, el cual se está finalizando.
En tiempo récord
Según explicó el alcalde Alejandro Char, el tiempo invertido para la habilitación del tramo fue relativamente poco.
“Todo lo que está aquí construido se hizo en 180 días, son de las pocas dobles calzadas que se hacen dentro de las ciudades en Colombia. Esto le va a servir a toda Barranquilla, esta entrada va a facilitarle los tiempos a la gente y tiempo es calidad de vida que se va a compartir con la familia”, dijo.
Además, apuntó que “esta obra de ingeniería pura me da orgullo porque Barranquilla entera se va a sentir muy contenta ahora que comience a pasar por aquí”.
La obra se ejecutó en conjunto entre el sector público y el privado, con el respaldo de las empresas Tecnoglass y Argos.
Cabe resaltar que este proyecto también apunta a disparar la eficiencia en las empresas que se encuentran en el corredor industrial aledaño a la Vía 40 y la avenida Circunvalar, por lo que los empresarios hicieron parte de la obra.
“Estamos orgullosos de nuestra participación en este proyecto que mejora la movilidad, potencia el desarrollo económico en el norte de la ciudad y genera bienestar para los barranquilleros. En Tecnoglass creemos que el futuro de la ciudad se construye con el esfuerzo conjunto entre el sector privado y público”, explicó Christian Daes, CCO de la empresa barranquillera.
Por su parte, Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, expuso que “el nuevo circuito vial es un habilitador para los proyectos industriales, comerciales y de vivienda en el sector. Con esta obra Barranquilla avanza en su desarrollo, generando más oportunidades de empleo y atrayendo inversión para consolidarse como una ciudad líder en crecimiento”.
Usuarios la disfrutan
Tan pronto fue puesta en servicio, los conductores comenzaron a pasar por el sector, dejando algunos de ellos sus impresiones registradas a EL HERALDO.
El taxista Ismael Paguana, quien al mediodía de este jueves transitaba por primera vez por la nueva vía, quedó gratamente impresionado.
“Elegantísima. Es una obra muy buena que hacía falta en el sector para conectar las dos vías. Gracias al alcalde por hacer estas calles. Uno gana tiempo y el usuario también. Ojalá siguieran haciendo más vías así de hermosas, sería lo mejor que se podía dar a Barranquilla. Primera vez que paso por aquí y estaba leyendo el aviso para ver hasta dónde termina”, comentó el ciudadano en medio de su desplazamiento.
Otro de los conductores que pasaba por el sitio fue José Luis Beltrán y destacó que “es una buena alternativa, porque ya se desemboca rápido a las vías del norte”.
Lea más: Uninorte lanza libro con diagnóstico y prioridades en infraestructura regional
Enfatizó que “antes uno para ir por Buenavista tenía que dar la vuelta por (el barrio) Las Flores para buscar la Vía 40, o para desde la Vía 40 también había que dar cipote vuelta, ahora esta es una alternativa rapidita, breve. La señalización se ve bien, se ve bacano todo”.
En próximas semanas quedarán terminados los detalles, como los jardines, para asegurarse que el espacio aporte también al embellecimiento de la ciudad.