Compartir:

El presidente Gustavo Petro, se reunió este miércoles en la Casa de Nariño, con el ministro de Minas y Energía designado, Edwin Palma Egea y los comisionados expertos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), con el fin de revisar la fórmula para bajar las tarifas de energía en el país.

Lea aquí: Minminas solicitó que la Creg tenga los seis comisionados, como lo exige la ley

En el encuentro en el que también participaron el ministro de Hacienda, Diego Guevara y el superintendente de Servicios Públicos, Yanod Márquez, se evalúo la sostenibilidad en los temas de gas y los resultados de los cuatro meses de intervención de la empresa Air-e que opera en Atlántico, Magdalena y La Guajira.

De acuerdo con el balance entregado de los resultados de la intervención de Air-e por parte de la Superintendencia de Servicios Púbico Domiciliario destacaron la eliminación el impuesto de alumbrado público en la factura de energía eléctrica, como parte del plan de estructuración de soluciones para aliviar las tarifas.

Lea también: Atlántico, el segundo con mejor desempeño en equidad de género en el país: “Ejemplo de progreso”

Además resaltaron que por tres meses consecutivos se congeló la tarifa de energía en el Atlántico, Magdalena y La Guajira, para mitigar el impacto económico en más de 1,3 millones de usuarios.

Haber propuesto a Air-e como líder de la transición energética en Colombia con el respaldo del Gobierno nacional.

Otro de los logros analizados durante el encuentro fue la contratación directa de energía con generadores para asegurar el abastecimiento eléctrico durante el año 2025 y la ejecución de nuevos proyectos de energía, por $10.700 millones en La Guajira.

Entre otros logros evaluados durante la reunión fue la formalización laboral de 215 empleados, y el mejoramiento de las relaciones con los distintos grupos sindicales en Air-e.