Compartir:

Sesenta meses. 260 semanas. 1.826 días han transcurrido desde la notificación del primer caso de covid-19 en Colombia: una joven de 19 años que fue diagnosticada tras pocos días de haber llegado al país desde la ciudad italiana de Milán.

Ese fue el prólogo de una historia plagada de incertidumbre, dolor y miedo que, tras cinco años, mantiene un sinnúmero de heridas abiertas. Una crisis sin precedentes para el sistema sanitario del país que dejó una serie de lecciones aprendidas que son atesoradas por muchos miembros del sector salud.

Le puede interesar: Reforma a la salud: plenaria de Cámara aprueba otros 5 artículos en segundo debate

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), en este quinquenio se han reportado 6.416.539 casos de covid-19 en el país, de los cuales, el 53,48 % (3.431.625) corresponden a mujeres, mientras que entre los hombres se han contabilizado 2.984.914 contagios.

En la capital del Atlántico, según los registros históricos, se han presentado 278.901 casos, de los cuales, 13.753 han requerido hospitalización. En los municipios, a su turno, se han contabilizado 141.395 contagios a lo largo de este tiempo.

Con relación a los fallecimientos, en los cinco años se han reportado 143.483 en todo el territorio nacional. De ese total, 10.265 decesos corresponden al departamento: 6.034 se concentran en Barranquilla, mientras que en los municipios se han contabilizado 4.231

Panorama actual

Aunque para muchos es considerado una “amenaza remota”, el covid-19 sigue constituyéndose en un reto para el sistema de salud. En el boletín epidemiológico de la semana 8, correspondiente del 16 al 22 de febrero, el INS reportó la notificación de 813 casos en el país.

De acuerdo con la entidad sanitaria, se ha observado un “aumento significativo” durante las últimas tres semanas, puesto que se reportaron 551 contagios, mientras que entre las primeras cuatro semanas del año hubo 262 casos. Es decir, se ha presentado un aumento del 110,3 %.

El INS también mencionó que en las hospitalizaciones también se ha presentado un incremento del 135,7 %, “pasando de 126 casos reportados con requerimiento de hospitalización a 297 casos en el periodo analizado”.

Lea: Anuncian cortes eléctricos en el norte de Barranquilla para este jueves

La entidad especificó que, entre el 16 y el 22 de febrero, se confirmaron 228 casos en el territorio nacional; agregó que el 71,05 % de los casos nuevos se concentran en las siguientes entidades territoriales: Bogotá, Antioquia, Cali, Cundinamarca y Cauca.

Con relación a la incidencia, el INS indicó que se ubica en 1.04 casos por cada 100 mil habitantes, con afectación en 31 entidades territoriales de orden departamental y distrital, así como en 157 municipios: “En comparación con el periodo anterior, este indicador muestra un aumento significativo en Antioquia, Atlántico, Barranquilla, Bogotá D.C., Cundinamarca, Huila, Sucre, Valle del Cauca, Cali y a nivel municipal en Medellín (Antioquia), Barranquilla, Soledad (Atlántico), Duitama (Boyacá) y Soacha (Cundinamarca)”.

Es de anotar que durante el 2025 se han reportado nueve fallecimientos relacionados con covid-19, todos en personas mayores de 60 años. En Cali, Popayán, Cajibío y Corinto se contabilizan 2, respectivamente, mientras que en Medellín, Cúcuta, Riohacha y Bogotá se cuenta un caso.

Voces de expertos

César Visbal, médico epidemiólogo y experto en temas de salud, resaltó que el covid-19 pudo ser controlado y actualmente se considera una enfermedad endémica “con una tasa de mortalidad menor” debido a la inmunidad adquirida.

“Esta pandemia dejó aprendizajes en los sistemas de salud de Colombia y el mundo, con una mayor capacidad de respuesta y adaptación; sin embargo, dejó grandes retos en materia de salud mental, complicaciones de patologías crónicas no atendidas, aunando a una gran incertidumbre respecto a los efectos tardíos de la vacunación”, expuso en diálogo con EL HERALDO.

El especialista también alertó que las capacidades desarrolladas en materia de salud pública no fueron sostenidas en el tiempo “de manera proporcional y desatender estas necesidades podrían desencadenar en nuevos problemas en materia de salud a la población”.

Para usted: Presidente Petro revisa con la Creg fórmula para bajar tarifas de energía

A su turno, Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó que la región avanza en la preparación para hacer frente a futuras pandemias

“La pandemia, aunque desafiante, nos dejó lecciones importantes. Estamos trabajando con los países de la región para fortalecer la capacidad de preparación y respuesta ante futuros brotes y pandemias”, cerró.