Compartir:

Con la intención de seguir impulsando proyectos culturales que favorezcan la construcción de paz a través del arte, este viernes 21 de marzo se realizaron las nuevas proyecciones y enfoques del Gobierno Nacional en colaboración con el Distrito de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, en el marco del Comité Técnico de Socialización del programa Sonidos para la Construcción de Paz 2025.

El programa, que ha sido un referente en la labor por la paz, se transforma este año hacia un enfoque más inclusivo y multidisciplinario. A partir de ahora, se pasará a una etapa denominada Artes para la Paz, integrando diversas disciplinas artísticas como la literatura, el teatro, la danza y la música.

Lea más: Borrador de proyecto de ley plantea que usuarios con mayores ingresos paguen opción tarifaria

El evento contó con la participación de destacados líderes culturales y educativos, entre ellos: William Sánchez, Viceministro de las Artes y la Economía Cultural y Creativa; Manuel Calderón Ramírez, Gerente Nacional del Programa Sonidos para la Construcción de Paz; Verónica Cantillo, Secretaria de Cultura Departamental del Atlántico; Juan Carlos Ospino, Secretario de Cultura y Patrimonio de Barranquilla; Paola Amar Sepúlveda, Secretaria de Educación del Distrito; Danilo Hernández, Rector de la Universidad del Atlántico; Jorge Enrique Pacheco, Jefe de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Atlántico; Mariano Candela Torres, Director del Programa Sonidos para la Construcción de Paz- Zona 5; José Rafael Púa Ortega, Coordinador Jurídico y Administrativo, Zona 5.

El objetivo de esta visita es reunir todo el potencial académico que representa la Universidad del Atlántico, un aliado fundamental en este proceso. A través de la colaboración con esta universidad y otras instituciones académicas, hemos logrado llevar el programa a diferentes departamentos del país, promoviendo una descentralización de las acciones culturales. Cada una de las siete universidades aporta su propia visión, lo que permite un enriquecimiento mutuo del proyecto y una mejor adaptación a las necesidades de las comunidades. Además, esta colaboración ha permitido que el programa impacte directamente en los territorios, creando oportunidades de participación en las artes para todos”, subrayó el Viceministro de las Artes y la Economía Cultural y Creativa, William Sánchez Molina.

La transformación de Sonidos para la Construcción de Paz hacia Arte para la Paz también brindará nuevas oportunidades laborales para profesionales de diversos perfiles, lo que permitirá beneficiar a más niños y centros educativos con proyectos culturales de gran impacto social.

Lea más: Contraloría pone la lupa en intervenciones de la Ungrd tras el desastre en Piojó

Estamos satisfechos porque hemos reunido aquí a los secretarios de educación y de cultura tanto del Departamento del Atlántico como del Distrito de Barranquilla y con ello hemos establecido una articulación para trabajar con la cultura de nuestra región desde perspectivas muy técnicas, académicas, enfocadas hacia el emprendimiento y hacia las oportunidades que nuestros actores de la cultura y del arte en esta región”, señaló Danilo Hernández Rodríguez, rector de la Universidad del Atlántico.