Una nueva alza se avecina para los peajes que pertenecen a la concesión Autopistas del Caribe. El Ministerio de Transporte avanza en el estudio de viabilidad y pertinencia a un incremento del 1.8 % en las tarifas de las casetas Gambote, Pasacaballos, Turbaco, Bayunca, Sabanagrande y Galapa a partir del primero de abril.
EL HERALDO tuvo acceso a un proyecto de resolución de la cartera ministerial, en el cual se expone que dicha medida se encuentra sustentada en una solicitud hecha por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), teniendo en cuenta que el peaje Turbaco ha sido objeto de una serie de protestas que han afectado “de manera reiterativa y grave el recaudo de dicho peaje”.
A eso se suman las protestas de las comunidades de los municipios de Sabanagrande, Galapa y Clemencia, así como de las comunidades y autoridades territoriales, lo que ha “desencadenado situaciones que han impactado financieramente el proyecto y que no han permitido su cierre financiero, y que a la fecha es una condición precedente para iniciar la fase de construcción y por lo tanto se mantiene el proyecto en fase de preconstrucción”.
“Esta Iniciativa Privada no contempla recursos públicos y su única fuente de retribución está compuesta por el recaudo de peajes y explotación comercial para este proyecto se previeron seis estaciones de peaje existente y una estación de peaje nueva denominada Arroyo de Piedra”, se lee en el documento.
Al respecto, la interventoría del contrato puso de presente que dicho aumento es procedente, aunque “deberán determinarse los efectos que esta medida podría tener desde el punto de vista social, pues podría generar mayor conflictividad en las zonas”.
En ese sentido, expone que “teniendo en cuenta los antecedentes sociales ya conocidos, antes de incrementarse, deberá́ instalarse en las estaciones de peaje el pie de fuerza y asimismo deberá́ realizarse la socialización de beneficios con las comunidades, con el fin de mitigar los riesgos que siempre han impactado el sensible tema de las tarifas en usuarios y comunidades que tienen influencia en las áreas del proyecto”.
También expuso que la suspensión de tarifas para las categorías 1 y 2 en el peaje de Turbaco debería tener como plazo máximo al 22 de abril del año en curso, debido a que existe una evidente insuficiencia en los mecanismos de compensación.
“Así́ las cosas, la recomendación es retomar el cobro total de las categorías del peaje anotado, en el menor tiempo posible, con el fin de mejorar de manera inmediata el flujo de ingresos del contrato”, agregó la interventoría en un concepto que es reproducido en el proyecto de resolución.
En dicho proyecto de resolución también se contempla la asignación de 6 mil cupos de tarifa diferencia la categoría 1 del peaje de Galapa, así como establecer en $2.600 la tarifa diferencial para la categoría 1 y en $5.100 para la categoría 2 en el peaje de Sabanagrande.