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En el salón Gabriel García Márquez de la Universidad del Norte se llevó a cabo la presentación de los resultados de la Encuesta de Opinión en Educación, a través de los cuales se dan a conocer las percepciones de docentes y directivos del sector público del Caribe sobre la realización de su labor, enfatizando en sus principales retos y oportunidades.

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Los resultados proporcionaron información fundamental para el desarrollo de políticas educativas y estrategias de mejora en la región, tales como aspectos que los docentes valoran en su labor diaria, habilidades que admiran en sus compañeros, sus percepciones sobre entidades educativas como el Ministerio de Educación, secretarías de Educación, Sena, Icetex e Icfes y principales preocupaciones y oportunidades de mejora identificadas por los educadores.

El vicerrector académico de Uninorte, Alberto De Castro, abordó la creciente complejidad y exigencia en la labor docente actual. Se resaltó cómo los profesores enfrentan un contexto de incertidumbre y cambios constantes, lo que genera en ellos altos niveles de estrés.

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Mencionó que además de su formación académica, los docentes deben lidiar con temas de inclusión, dilemas psicosociales y el impacto de la inteligencia artificial en la educación. El bienestar emocional y la gestión de relaciones son cruciales para que puedan conectar efectivamente con los estudiantes.

También enfatizó sobre la importancia del apoyo a los profesores, ya que su papel en el desarrollo emocional y social de los estudiantes es más crítico que nunca.

A su turno, Paola Caro, líder de datos y evidencia fundacional de Empresarios por la Educación, encargada de la encuesta, explicó que este ejercicio se enfocó en las preocupaciones y sugerencias de docentes y directivos sobre su labor, así como en el acceso a recursos para mejorar los aprendizajes.

Asimismo, se destacó la importancia de un sistema de desarrollo profesional docente y los resultados de un programa que mejoró el desempeño educativo bajo la dirección de rectores capacitados.

La investigación reveló la necesidad de más análisis sobre la eficacia de programas en formación docente, evidenciando brechas en el conocimiento sobre el talento humano en el sector educativo. La encuesta se realizó entre agosto y octubre del año anterior, con una muestra significativa de docentes y directivos en la región.

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Las pruebas de aprendizaje de los últimos ocho años mostraron brechas por zona, género, estatus socioeconómico y tipo de institución. Los docentes se preocupan por el rendimiento de los estudiantes en estas pruebas, mientras que los directivos se centran en la infraestructura y el contexto que limita su labor. Ambos grupos consideran crucial la formación en manejo de emociones para su desarrollo profesional, además de los estudios avanzados.

“La encuesta mostró que 9 de cada 10 maestros comentaron que están satisfechos o muy satisfechos con su labor docente. Más de la mitad de docentes en Barranquilla comentaron que trabajar en esta profesión es muy complejo”, dijo caro.

Paola Amar, secretaria de Educación de Barranquilla, sostuvo que desde la Administración distrital se están enfocando en mejorar el bienestar de los cuidadores, profesores y rectores, reconociendo que su satisfacción es clave para el éxito del sistema educativo.

Mencionó, además, que el enfoque sobre grupos de investigación en el ámbito educativo es importante, especialmente en colegios, y que se observó que los profesores desean participar en estos grupos.

También destacó la confianza que los padres tienen en el sistema educativo público, lo que refleja una apertura hacia la formación de sus hijos.

La funcionaria contó que actualmente existe un problema de deserción escolar que podría estar vinculado a la falta de ajuste entre la pedagogía y las necesidades de los estudiantes, por lo que se sugiere la necesidad de realizar un cruce de percepciones entre padres, profesores y la Secretaría de Educación para abordar esta problemática de manera integral.

Resaltó que sería acertado trabajar en este estudio en colaboración con el Observatorio de Educación de Uninorte llevando a cabo sesiones de trabajo durante los próximos tres años.

“En Barranquilla, la Alcaldía ha reconocido la importancia de la salud mental como un tema multisectorial e inició el programa ‘Chatlemos’ para activar rutas de prevención y atención no solo para estudiantes, sino para la ciudadanía en general. En 2023, se atendieron 7.000 personas en temas de salud emocional, y para 2024 esa cifra se incrementó a 54.000. Se han desarrollado herramientas para que los profesores ayuden a manejar el estrés y la ansiedad entre ellos y sus estudiantes”, afirmó

Leyton Barrios, secretario de Educación de Atlántico, remarcó la importancia de los estudios elaborados por universitarios, especialmente en el ámbito de la educación media y básica.

Dialogó sobre la necesidad de abordar el tema socioemocional en la educación, reconociendo su relevancia no solo para el sector educativo, sino para toda la sociedad colombiana.

Alex Montes, director de Calidad de la Secretaría de Educación de Cartagena, mencionó que la Alcaldía está gestionando recursos para mejorar la infraestructura educativa, con el objetivo de construir nuevos colegios y abordar las deficiencias actuales, que superan el 80 %.

También sostuvo que se está enfocando en fortalecer la educación preescolar, aumentando la cobertura para que al menos el 40 % de los colegios ofrezca los tres grados escolares completos.

“La iniciativa incluye la colaboración de universidades y el sector productivo para mejorar la formación de maestros y crear un mejor ambiente de aprendizaje, reconociendo que una educación preescolar deficiente impacta negativamente en el desarrollo educativo futuro”, señaló.