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La Dirección General Marítima (Dimar) de Colombia se prepara para uno de sus compromisos más importantes en el último tiempo, por parte de la auditoría a la que será sometida en el mes de mayo de parte de la Organización Marítima Internacional (OMI), la cual buscará establecer el grado de cumplimiento de las normativas mundiales en cuanto a operación portuaria, navegación y las diferentes cadenas de obligaciones que hay a lo largo del comercio marítimo.

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Según explicó a EL HERALDO el capitán de fragata Diego Fernando Salguero, coordinador del Grupo de Gestión Técnica Marítima de la Dimar, lo que se viene es un compromiso importante para el país en todos sus puertos, desde los de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta en el Caribe, así como Buenaventura en el Pacífico, entre otros.

“Es una auditoría que se hace a los Estados miembros, a los Estados contratantes de la Organización Marítima Internacional, y es una evaluación del cumplimiento de los convenios relacionados con la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio marino. Y su relevancia es importante porque es la forma en la que se garantiza a través de la organización que los países comprendan, entiendan y, sobre todo, sean eficaces con el tema de los instrumentos garantizando esta actividad. Es tener el equilibrio de un comercio internacional del transporte a través de la sostenibilidad”, apuntó.

Puntos a evaluar

Según explicó el capitán Salguero, se evaluarán puntos tan importantes como seguridad, reglamentación, eficiencia e incluso modernización de equipos.

“Es una auditoría de Estado. Entonces, se evalúa desde la parte de implementación, cómo el país trae a través de su Congreso o a través de la Cancillería los diferentes instrumentos y los adopta en el país. Cómo los implementa, o sea, cómo con procedimientos, normas nacionales, implanta cada una de estas actividades. Cómo los aplica, porque tienen que ser relacionados con temas muy técnicos. En la agente de mar, cómo tiene que estar titulada, en los buques, cómo tienen que estar construidos, cómo tienen que estar sus equipos de seguridad, cómo se certifican. Y en evaluación, porque tiene unas inspecciones, entonces, cada parte, sobre todo en la Dirección General Marítima y en otras entidades, existen inspectores capacitados para verificar cómo están las condiciones de operación”, apuntó.

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El objetivo será tomar los correctivos del caso en caso de que algunas de las evaluaciones no sean las esperadas, pero existe confianza en el resultado tras el plan desarrollado sostenido por la Dimar. Sin embargo, ya ajustan los últimos detalles de cara a la visita de los auditores.