Las dificultades para que los usuarios de distintas EPS en Barranquilla y el Atlántico accedan a la totalidad de sus medicamentos siguen en aumento. A diario, decenas de pacientes aguardan por varias horas en los dispensarios a espera de soluciones que les permitan seguir con sus tratamientos médicos.
Según los afectados, los fármacos pendientes muchas veces no tienen una fecha clara de disponibilidad, lo que agrava la incertidumbre y pone en riesgo la salud de quienes dependen de estos tratamientos.
La situación ha generado un incremento en las quejas ante las autoridades competentes, teniendo en cuenta que la vida de muchos pacientes se encuentra en riesgo debido a esta situación, a la cual no se le vislumbra una salida en el corto plazo.
Miguel Ángel Álzate, personero distrital de Barranquilla, indicó que en lo corrido del año han recibido cerca de 3.100 quejas contra las EPS por diferentes motivos, de las cuales, el 70 % se relacionan con la no entrega oportuna de medicamentos.
Lea también: El Gobierno sí ha pagado por los medicamentos, pero gestores los venden con sobrecostos a las EPS: Minsalud
Explicó que esta problemática impacta a usuarios de diversas condiciones y, de manera especial, a aquellos con enfermedades graves que dependen de tratamientos continuos.
Ante esta situación, Álzate sostuvo que se ha implementado un mecanismo de respuesta inmediata ante cada queja, que consiste en establecer un contacto directo con las EPS para gestionar la entrega de los medicamentos.
“Gracias a los vínculos con gerentes y jefes de servicio al cliente de las diferentes entidades, en ocasiones se logra obtener una solución rápida y efectiva. Sin embargo, cuando estos mecanismos no han sido suficientes, se han activado las acciones judiciales, como la presentación de tutelas, siendo este año ya aproximadamente 300 las tutelas presentadas únicamente relacionadas con la entrega de medicamentos”, explicó el jefe del Ministerio Público en diálogo con EL HERALDO.
El personero distrital extendió el llamado a las EPS y a todos los actores del sistema para que busquen soluciones de forma conjunta, eliminando la “polarización” y la “incertidumbre” que ha generado la crisis actual.
Lea también: El Gobierno sí ha pagado por los medicamentos, pero gestores los venden con sobrecostos a las EPS: Minsalud
Propuso, además, la conformación de una mesa de concertación a nivel nacional que reúna al Gobierno nacional, a las autoridades locales y a los gestores del sistema de salud, con el fin de diseñar soluciones profundas que beneficien a los usuarios y mejoren la atención en la entrega de medicamentos.
“Hay que decirle a los usuarios que cuentan con el respaldo de la Personería Distrital de Barranquilla, y se les invita a acercarse a los canales oficiales para recibir apoyo frente a cualquier situación en el sistema de salud”, remarcó Álzate.
La crisis en Soledad
El secretario de Salud de Soledad, Edison Barrera, señaló que se realizó una auditoría a las EPS que operan en el municipio debido a que, el año anterior, se registraron 995 quejas, de las cuales 280 fueron relacionadas con medicamentos.
En el informe final se pudo determinar que las entidades con mayores deficiencias para la entrega de medicamentos son Mutualser y Nueva EPS, las cuales actualmente se encuentran intervenidas y “no muestran interés en mejorar”.
“Lo que pasa es que ahí se evalúan varias cosas, incluyendo el tema de los medicamentos. En el caso de Mutualser, la EPS intenta gestionar la entrega de medicamentos a los pacientes y ofrece respuestas a sus solicitudes; sin embargo, las quejas continúan siendo numerosas. Por otro lado, la situación con Nueva EPS es aún más crítica, ya que sus respuestas no solo resultan insuficientes para los usuarios a pesar de que esta EPS opera bajo la supervisión del Estado”, dijo Barrera.
Declaró que se han denunciado incumplimientos a las autoridades encargadas y se están revisando las asignaciones de pacientes para solicitar a la Superintendencia de Salud que se considere retirar a las EPS con bajo cumplimiento.
“Recientemente se llevó a cabo una reunión con los representantes de Nueva EPS debido a la falta de atención a los usuarios, quienes son el eje central del sistema de salud. No obstante, no se percibe una intención clara por parte de la entidad para mejorar la situación en municipios como Soledad, donde las dificultades en la entrega de medicamentos persisten”, dijo.
Por otro lado, Barrera denunció que aun cuando la Supersalud fue notificada sobre los resultados de la auditoría, no se ha recibido respuesta alguna a las quejas presentadas.
“Se han enviado informes en los años 2023, 2024 y, ahora, en el 2025 y aún no se ha obtenido una respuesta. Como secretario exijo que la Supersalud tome acciones ante los informes entregados”, puntualizó el funcionario.
Lea también: Supersalud reveló la lista de medicamentos que halló en bodega de Audifarma y que aparecían como “pendientes”

Los usuarios insisten en la necesidad de mejoras en la entrega de medicinas
En las distintas sedes de Audifarma en Barranquilla son más los usuarios que salen sin sus medicamentos, que aquellos que reciben la totalidad de sus fórmulas médicas.
Tal es el caso del ciudadano Doneyis Amador Suárez, quien mencionó que no recibe los medicamentos puntualmente todos los meses. Indicó que aunque a veces debe tramitar una nueva autorización ante la EPS, dichas medicinas no llegan a sus manos.
Reportó que los problemas continuos en la entrega de medicamentos también afectan a su familia. Su padre, que es hipertenso, y una familiar con cáncer, tienen varios meses sin poder acceder al tratamiento que les recetaron.
A su turno, Lourdes Rodríguez, afiliada a Salud Total EPS, comentó que no está completamente satisfecha con la entrega de medicamentos, ya que le quedaron pendientes algunos y le informaron que otros estaban agotados.
Indicó que ha experimentado problemas similares en visitas anteriores y mencionó que su hijo, que tiene TDAH, no ha podido conseguir los medicamentos que necesita: “La espera en la sede fue larga, toda la mañana, y a pesar de mis expectativas, no pude recibir todo lo que necesitaba”.
Hilda Nieto, una paciente de 61 años con patologías preexistentes, se refirió a la falta de acceso a medicamentos prescritos, específicamente magaldrato y alverina citrato.
Mencionó que ha intentado solventar la situación con quejas y radicados a las entidades pertinentes, pero no ha recibido soluciones y se ve obligada a comprar los medicamentos por su cuenta.