Compartir:

Con el objetivo de posicionar a Barranquilla como un hub de mantenimiento aeronáutico, el alcalde Alejandro Char firmó un memorando de entendimiento con la empresa SGI Aviation para avanzar en la apertura de un centro de reparación y revisión de aeronaves, así como una escuela para la formación de mecánicos de aviación.

Lea: Se amplía el acceso a servicios de salud para mujeres en embarazo

“Barranquilla tiene la vocación, trayectoria y voluntad para acompañar esta iniciativa que abrirá un gran abanico de oportunidades y nos consolidará como un hub de mantenimiento aeronáutico, ampliando oportunidades educativas y laborales en la región”, sostuvo el mandatario distrital.

Resaltó que los gremios han cumplido un papel importante para que se haga realidad la firma de este convenio, así como resaltó el crecimiento constante del gremio aeronáutico: “Son los gremios los que nos traen a nosotros a esta firma tan importante, nos la presenta, nos muestra la posibilidad porque Barranquilla fue eso hace décadas”.

La visión de gremios

Alberto Vives, director de la Andi seccional Atlántico, indicó que este memorando se puede catalogar como el renacer para el sector aeronáutico en Barranquilla.

También: La Ciénaga de Mallorquín brindará una nueva aventura acuática

“Se genera la gran oportunidad de convertir a Barranquilla en el anhelado hub de mantenimiento de aeronaves. Las oportunidades adicionales a partir del montaje del MRO (mantenimiento, reparación y operaciones) son amplias, incluso podemos llegar a pensar a futuro en la creación de clusters de partes para aeronaves”, dijo.

Vives señaló, además, que “este MRO prestará servicios a naves y aéreo líneas internacionales; el sueño es superar a los talleres de mantenimiento ubicados en Centroamérica. Hoy en día la demanda del sector es tal que las colas de espera para mantenimiento superan los 18 meses”.

Efraín Cepeda, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, indicó que este memorando reafirma que la articulación público-privada es clave para seguir expandiendo la economía local.

Además: Destituyen dos agentes de tránsito por presuntos actos de corrupción en Soledad

Agregó que este acuerdo es un “paso estratégico” hacia el objetivo de convertir a Barranquilla en un hub de aviación de carga, aprovechando las “condiciones privilegiadas” de la ciudad.

“Seguimos comprometidos con este propósito, trabajando de la mano con la Alcaldía para consolidar a la ciudad como un referente en el sector aeronáutico”.

Mientras que Manuel Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, expuso que “esta inversión será un dinamizador de nuestra economía porque estos centros son clave en la industria aeronáutica, caracterizada por estar permanentemente innovando tecnológicamente y manejar altos estándares de calidad”.

Dijo que este sector también se caracteriza por generar encadenamientos con distintos subsectores mediante la contratación de varias tareas que requieren de mano de obra calificada, la provisión de materiales, piezas y componentes y un sistema logístico que involucra distintos medios de transporte.

Aquí: Emiten alerta en 22 municipios del Atlántico por la llegada de temporada de lluvias

“Celebramos la firma de este memorando de entendimiento con SIG Aviation porque nos abre la posibilidad de ser parte de una industria global, que incide fuertemente en el desarrollo económico de los países y las regiones, y que tiene un amplio potencial de expansión y desarrollo”, argumentó.

Para Héctor Carbonell, director de la seccional Norte de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), se trata de un proyecto que atrae inversión extranjera y que pone a la ciudad en el ojo del mundo aeronáutico.

“Es una gran apuesta de productos y servicios relacionados con esta industria. En el futuro, cuando se den las condiciones para que la ciudad vuelva a tener un aeropuerto concesionado, este tipo de servicios pueden ser muy atractivos para esos nuevos inversionistas”, cerró.