La Gobernación del Atlántico, en el marco del convenio con la Institución Universitaria de Barranquilla (IUB), anunció la apertura de cuatro nuevas sedes universitarias en los municipios de Manatí, Galapa, Sabanagrande y Malambo. Con esta expansión, el programa de educación superior gratuita alcanza 10 municipios en el departamento.
(Le puede interesar: Más de 30 mil niños vuelven a los CDI en Barranquilla)
Las inscripciones para acceder a estos cupos estarán abiertas hasta el próximo 4 de abril y las clases iniciarán el 19 de mayo.
Los interesados deben ser bachilleres egresados de colegios del departamento y estar registrados en el Sisbén IV en los grupos A, B o C o pertenecer a los estratos 1, 2 o 3.
Desde 2024, cuando inició el programa con 2.500 estudiantes en Repelón, Campo de la Cruz, Baranoa y Santo Tomás, la administración departamental ha trabajado en la ampliación de la cobertura. La meta es alcanzar 10.000 cupos gratuitos durante el actual periodo de gobierno.
(Vea aquí: Proyecto para reducir tarifas que entra a penúltimo debate divide opiniones)
En Manatí y Sabanagrande, las nuevas sedes funcionarán en las Escuelas Normales Superiores de cada municipio, permitiendo la continuidad de los ciclos normalistas.

En Galapa y Malambo, la oferta académica incluirá todos los programas habilitados dentro del convenio con la IUB, con respaldo de las administraciones municipales para la dotación de los espacios educativos.
El Consejero de Educación Superior de la Gobernación, Julio Mejía Fontalvo, destacó que este proyecto busca acercar la educación superior a los jóvenes de los municipios, reduciendo barreras como los costos de transporte hacia Barranquilla.
(Lea también: Caso Puebloviejo: pescadores pagaron con su vida guerra entre ‘Pachencas’ y el Clan del Golfo)
Por su parte, los alcaldes de las localidades beneficiadas resaltaron la importancia de esta iniciativa para el desarrollo local y la generación de nuevas oportunidades académicas y laborales.
“Esta importante noticia permitirá que nuestros jóvenes accedan a educación superior gratuita y de alta calidad, con formación técnica, tecnológica y profesional”, afirmó Yennis Orozco Bonett, alcaldesa de Malambo.
(Le sugerimos: “Es un primer hito para recuperar la posición como capital aeronáutica del país”: Char a Petro sobre hub aeronáutico)
En tanto que, Fabián Bonett Berdugo, alcalde del municipio de Galapa, ratificó el ente territorial está comprometido con la educación de sus habitantes, en especial para quienes no han contado con la posibilidad de ingresar a una universidad. “Con este paso histórico, Galapa reafirma su compromiso con el futuro de su comunidad, apostando por la educación como pilar fundamental para el desarrollo”, manifestó el mandatario municipal.
Los aspirantes pueden realizar su inscripción a través del portal web de la IUB y deben adjuntar la documentación requerida para formalizar su postulación.