Durante el Foro Económico de Acopi, que se llevó a cabo el pasado jueves, en el auditorio de La Perla, centro cultural de la Universidad Simón Bolívar, la presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en el Atlántico, Rosmery Quintero, señaló la importancia crear propuestas concretas que vuelvan más competitivo al sector productivo del departamento mediante la internacionalización.
Lea también: Barranquilla, tierra fértil para el desarrollo empresarial y del empleo
“Uno debe ser consciente que existen ciertos indicadores que miden la competitividad del departamento, pero dentro de esos indicadores nosotros, desde el sector empresarial, aportamos muchísimo y ahí también se identifican retos. Hoy hemos identificado y ratificado, una vez más, que necesariamente a las Mipymes les corresponde caminar hacia la internacionalización”, sostuvo.
En ese sentido, la dirigente gremial indicó que, con la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Planeación y la Comisión de Competitividad, se viene realizando un trabajo representativo para llevar un número determinado de Mipymes a explorar, por primera vez, de manera sostenible nuevos mercados.
“El año pasado, recuerden que hicimos el Congreso del gran Caribe porque consideramos que los países del gran Caribe, por su cercanía, y aspectos culturales nos pueden facilitar y superar ese temor al comercio internacional. Además, el sector empresarial le aporta el 56 % de dos impuestos, el Predial y el de Industria y Comercio, lo que es bastante representativo”, dijo Rosmery Quintero.
Detalló que: “se viene elaborando una estrategia de la mano de la Gobernación, Cámara de Comercio de B/quilla para impulsar mayor número de empresas pequeñas y medianas que puedan exportar realmente, pero que sean exportaciones sostenibles a otros mercados, y que a su vez no lo hagan de manera individual, porque buscamos que se dé una mejor integración con grandes empresas que ya tienen experiencia en esto, y que ya tienen un buen relacionamiento”.
De esta manera, el gobernador del Atlántico Eduardo Verano recalcó los retos y oportunidades del territorio a partir de su ubicación geográfica estratégica, que facilita un mejor acceso a mercados nacionales e internacionales, como la generación de empleo, la productividad de las empresas, la conectividad, transición energética, entre otros tópicos.
“Les quiero decir que todo esto que es básico para la competitividad que queremos demanda de más seguridad en el departamento, de fortalecimiento financiero, de cobertura total de servicios públicos, más infraestructura, tecnología e innovación, educación y cultura y de un buen gobierno con liderazgo institucional”, aseguró.
El mandatario departamental hizo énfasis en lo que se contempla invertir en el primer semestre del presente año que suma 1,3 billones de pesos, con la meta de llegar a los 2 billones al finalizar la vigencia en diciembre próximo. La meta total en inversiones hasta el 2027 es de $7 billones en obras que van a transformar al departamento.
“Sin ninguna duda, son una serie de inversiones muy interesantes en materia de vías y en servicios públicos, básicamente; también se mejorarán, sustancialmente, los programas de vivienda. Aquí mostramos mapas y planos, y eso yo creo que nos va a dar una infraestructura muy interesante desde el punto de vista de atracción de inversiones hacia el futuro”, manifestó.
En el evento también participaron representantes de la administración departamental como la secretaria de Planeación, Cecilia Arango, y el director de la Comisión Regional de Competitividad, Gabriel Orozco, quienes abordaron la temática ‘Estrategias e inversiones para la competitividad del Atlántico’, haciendo énfasis en el trabajo aliado con el sector privado.
“Para el departamento del Atlántico es bien importante este tema porque con estas dinámicas que se están dando a nivel global, nacional y local, es muy importante que todo nuestro sector productivo tenga conciencia de la importancia de trabajar unido, de esa alianza entre el sector privado, la academia, para tener un norte compartido, donde podamos aunar esfuerzo y poder tomar las mejores decisiones para el crecimiento económico, para el derrame económico en toda nuestra comunidad”, subrayó Cecilia Arango.
Mientras que Gabriel Orozco se refirió a la importancia de identificar fortalezas y debilidades para ajustar la agenda que viene siendo aplicada desde el 2008 con la primera administración de Eduardo Verano, en unión con sectores productivos privados y la academia.
“Hay que seguir trabajando en promover la reindustrialización en el nivel de las empresas, puesto que facilita la adaptabilidad y la inserción en las cadenas de valor para poder seguir creciendo”, comentó Orozco, quien también invitó a los inversionista privados a mirar el potencial agroindustrial que tiene el Atlántico.
Por su parte, otras intervenciones y personalidades presentes en el foro fueron Oriana Álvarez, directora ejecutiva de Fundesarrollo; Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, y Héctor Carbonell, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional Norte, con el tema sobre la gestión gremial para el desarrollo departamental; y Lucinda Reyes, gestora territorial del departamento del Atlántico de Colombia Compra Eficiente, quien se refirió a la democratización y competitividad en las compras públicas.
Además: Golpe a productos colombianos con aranceles de Trump en vigor