Compartir:

Mediante un trabajo con la comunidad y la fuerza pública, la Alcaldía de Barranquilla y la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana diseñaron un plan de intervención permanente que tiene el propósito de prevenir la conflictividad juvenil en la ciudad.

Para esta iniciativa fueron priorizados 35 parques de las 5 localidades para los cuales se dispusieron 245 uniformados que estarán prestando vigilancia en los horarios de mayor concentración de visitantes.

De esta forma, los miembros de la institución serán apoyados por las patrullas de los cuadrantes que harán rondas periódicas. La estrategia tiene como eje principal la corresponsabilidad, por lo que la comunidad juega un papel fundamental.

Le puede interesar: El Gobierno le está dando al tema energético una información desacertada: presidente de Aciem

En ese orden de ideas, nombrarán un padrino para cada parque, en articulación con las juntas de Acción Comunal y otras organizaciones comunitarias. En estos escenarios de recreación y esparcimiento la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana también realizará actividades de prevención encaminadas al fortalecimiento de un compartir comunitario sano y tolerante.

El alcalde Alejandro Char insiste en que estos espacios recuperados por la Administración,  que son símbolo de unión familiar, se mantengan protegidos y priorizados en las estrategias de seguridad, incentivando un trabajo en equipo con la comunidad, autoridades y Distrito.

”A los parques les hacemos mantenimiento, cuidado, iluminación, es parte de nuestra prioridad con la inversión de impuestos. Cada parque que recuperamos se lo arrebatamos a los delincuentes y al hampa, les damos vida y espacios seguros para los vecinos. Es importante que nuestros niños y jóvenes aprovechen estos espacios para ocupar su tiempo en actividades productivas, que hagan deporte y construyan tejido comunitario sólido y sano”, afirmó el mandatario.

Conflictividad juvenil

Por otro lado, el área de Gestión de Convivencia y Prevención está desarrollando una intervención con grupos de jóvenes de sectores focalizados en los que existen escenarios de confrontación.

Estas acciones contemplan el acompañamiento psicosocial, atención a familias y red comunal y superación de conflictos, “siendo este último el componente más importante de la estrategia, ya que implica trabajar alrededor de las dificultades y diferencias que hay entre los grupos y que no escalen a confrontaciones”, se lee en el comunicado.

Además: Jorge Robledo califica de un “ataque desmedido a los estratos altos” lo dicho por Petro sobre la opción tarifaria

Asimismo, la planificación del Distrito y la Policía Metropolitana contempló la creación de 3 microterritorios en los que se han caracterizado grupos de jóvenes en conflicto. En estos sitios no solo se aumentará la vigilancia policial, sino que se volcará la oferta institucional.

Microterritorios para reforzar

El primero de estos lugares es la avenida Circunvalar, a la altura de Las Cayenas y extendiéndose por un kilómetro y medio a la redonda ubicando dos CAI Móviles, dos motocicletas y dos uniformados a pie.

El otro punto es la avenida Murillo entre carreras 1 y 4 y su zona de influencia que se extiende poco más de un kilómetro a la redonda. En este sector serán utilizados un CAI móvil, una moto y dos uniformados a pie.

Lea también: Requisitos para acceder a permisos de protección temporal a migrantes venezolanos en Barranquilla

El tercer microterritorio es en la avenida La Cordialidad a la altura del barrio El Bosque, en una extensión de 1.24 kilómetros, donde serán ubicados un CAI móvil, una motocicleta y dos policías a pie.

Este dispositivo será apoyado por las patrullas de los cuadrantes que correspondan a cada sector, pero también habrá personal de enlace comunitario de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.