La Gobernación del Atlántico hizo entrega a la comunidad educativa de Suan, Manatí y Palmar de Varela de las obras de recuperación de las instituciones educativas de estos municipios.
Lea aquí: El futuro energético requiere un debate con fundamento técnico: Consejo Gremial
Los estudiantes de la Institución Educativa Adolfo León Suárez Marenco, sede María Auxiliadora del municipio de Suan, manifestaron a través de letanías su agradecimiento por la entrega de las obras de recuperación de su escuela por parte de la administración del gobernador Eduardo Verano.
“Un sueño hecho realidad que nos va a favorecer, ahora sí podemos estudiar y con ganas vamos a aprender”, manifestaron los estudiantes de esta institución.
Los trabajos incluyen, entre otros, la recuperación de la cubierta del patio salón que resultó afectada por el invierno en 2024, situación que obligó a las directivas de la institución a trasladar a los estudiantes a sedes temporales por el riesgo que corrían debido el estado en que quedó la estructura.
“En el mes de julio el invierno se llevó las láminas de las aulas, del comedor y del salón de actos cívicos, le hicimos la petición al señor gobernador y a la Secretaría de Educación para que nos interviniera la sede, y hoy ya es una realidad y gracias a ello los niños regresaron y encontraron un ambiente mejorado”, expresó el rector de la Institución Educativa Adolfo León Suárez Marenco, Elvis Rodríguez Polo.
Lea también: “El recorrido del crucero AmaMagdalena ha recibido bastante apoyo de las poblaciones ribereñas”: AmaWaterways
El gobernador Verano y su comitiva fueron recibidos con una calle de honor por parte de los 200 estudiantes, cuerpo directivo y docente que esperaban este momento de volver a desarrollar sus actividades académicas en espacios cómodos.
“Nos agrada recibir esta demostración de aprecio y cariño por parte de los estudiantes, quienes son los que entienden la importancia y la dimensión de esta inversión que estamos haciendo en todo el sistema educativo. Es una ampliación que va a transformar, que le va a generar ganas de asistir a clases a los estudiantes porque van a encontrar un colegio que cuenta con todas las comodidades y que los va a transformar”, afirmó el gobernador del Atlántico.
“Mi colegio está bonito, la cancha bonita y pintada para jugar con nuestros amiguitos y para ser buenos amigos”, dijo con alegría Moisés Rodríguez, estudiante de la I.E Adolfo León Suárez Marenco de Suan.
“Gracias, gobernador y también necesitamos una cancha y un campo de fútbol para quedar completos”, expresó complacido, Saúl Andrés Bello Quintero, estudiante de segundo grado de la misma institución.
En Manatí
La inversión en esta sede educativa fue por $1.107.462.399. El mandatario departamental también llegó a la sede Calle Nueva de la Institución Educativa Normal Superior de Manatí, donde están matriculados 365 alumnos. El establecimiento educativo subió 2 puntos en el puntaje global de las Pruebas Saber 11, al pasar de 231 en 2023 a 233 en 2024.
En las obras entregadas a la institución se invirtieron $304.868.708 en el reemplazo de cubiertas, impermeabilización, pintura, arreglo de baños y ornamentación, entre otras.
Otra de las escuelas beneficiadas con los trabajos de mejoramiento y que fue entregada al servicio de la comunidad educativa por parte del gobernador Verano, fue la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Palmar de Varela Sede Burrusco.
El establecimiento educativo se encontraba en condiciones no aptas para desarrollar las actividades académicas de los niños y niñas, por lo que la administración departamental intervino en la instalación de cielo raso de las aulas, redes eléctricas, baterías sanitarias, pintura en el área de cocina, comedor y aulas.
Además, fue puesto al servicio un parque al interior de la escuela que cuenta con sus respectivos juegos para el disfrute de los estudiantes durante el tiempo de receso escolar.
“Estamos muy felices por todo lo que nos ha entregado hoy el señor gobernador. El parque quedó muy bonito y ya me subo en los columpios, estoy muy feliz”, dijo uno de los niños de la IE.
Inspección de obras
En su recorrido, el equipo de trabajo del gobernador Verano llegó a la sede María Inmaculada de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Puerto Giraldo en el municipio de Ponedera donde se realizó la inspección de los trabajos que allí se adelantan que alcanzan un avance del 80 %.
En esta sede educativa se invierten $1.067.621.208, que beneficia a 300 alumnos en trabajos como impermeabilización de lozas, reconstrucción total del salón de actos cívicos, recuperación y puesta en funcionamiento de los baños, construcción del muro de cerramiento perimetral, cambio de pisos en aulas y otras.
“Este año vamos a intervenir 40 instituciones educativas de todo el departamento y la idea es llegar a las 208 sedes que tenemos en el territorio, mejorando los espacios y ambientes, no solo de los docentes y directivos docentes, sino también las aulas de clases donde están nuestros niños, sobre todo la prioridad es atender las aulas de los niños más pequeños de los grados de prejardín y jardín”, concluyó el secretario de Educación del departamento, Leyton Barrios Torres.