Teniendo en cuenta que la Semana Santa, además de ser un espacio devoto y dedicado a la religión, es también una época ligada al descanso, la Dirección General Marítima (Dimar) lanzó una campaña de seguridad durante esta temporada en el departamento del Atlántico.
Le puede interesar: Despliegan recomendaciones para evitar situaciones de riesgo en Semana Santa
Según la entidad, las condiciones meteomarinas en la región presentan vientos sostenidos entre 24 y 32 nudos (43 a 57 km/h) y oleaje entre 1.7 y 3.6 metros, lo que exige extremar las medidas de precaución, tanto para la navegación como para los bañistas en playas del departamento.
Por ende, el la Autoridad Marítima Colombiana hace un llamado a turistas, operadores turísticos y transportadores fluviales para que acaten las recomendaciones de seguridad y contribuyan a garantizar unas vacaciones seguras, priorizando la protección de la vida humana en el mar.
- Antes de embarcarse, consulte las recomendaciones de la Autoridad Marítima y el estado del tiempo en la página meteorologia.dimar.mil.co. Evite actividades náuticas en condiciones adversas.
- Verifique el buen estado del chaleco Salvavidas, antes de usarlo y úselo correctamente durante toda la navegación.
- Utilice únicamente servicios de transporte marítimo y fluvial registrados y autorizados por la Dimar. No aborde embarcaciones en mal estado o con sobrecupo.
- Siga las señales de las rutas autorizadas, respete los límites de velocidad y cumpla con las zonas de seguridad para prevenir accidentes y colisiones.
- Mantenga a bordo un kit básico de emergencia y conozca las rutas de evacuación. 6. Informe a familiares o amigos sobre su ruta y hora estimada de regreso. Mantenga su celular cargado y accesible para emergencias.
- Evite consumir alcohol durante la navegación.
- Identifique las líneas habilitadas de Guardacostas de la Armada de Colombia, el canal 16 VHF marino, el número 112 de la Policía Nacional y la Torre de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima local.
- Proteja el entorno: no arroje basura al mar o las playas, ni afecte la flora o fauna marina. La Dirección General Marítima invita a la comunidad a mantenerse informada sobre los pronósticos meteomarinos y acatar las normas de seguridad, claves para disfrutar de la temporada con tranquilidad, responsabilidad y sin contratiempos.
Cabe resaltar que esta campaña busca promover la prevención de incidentes durante la temporada de alta afluencia turística, comprendida entre el 12 y el 20 de abril de 2025.
Además: Barranquilla celebra la Semana Santa con la Ruta del Dulce
Asimismo, el lanzamiento se realizó en articulación con la Alcaldía Distrital, la Estación de Guardacostas de la Armada de Colombia, la Policía de Turismo, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Turismo de la Gobernación del Atlántico y representantes del gremio marítimo.
Lea también: Trigésima versión de la peregrinación al Monte Horeb: un acto de fe y tradición religiosa en Galapa