Compartir:

Un total de 25 millones de litros de agua potable fueron entregados durante la pandemia por la covid-19 a varias comunidades de las diferentes zonas rurales del Atlántico que carecen de este preciado líquido.

La estrategia llamada ‘La Ruta del Agua’ que lidera la Gobernación del Atlántico benefició a 60 comunidades, logrando así garantizar el abastecimiento de agua para consumo e higiene.

'Con esta medida hemos abastecido a las familias desde el comienzo de la pandemia para garantizar su consumo vital y la higiene necesaria indispensable en estos momentos para reducir el número de contagios', puntualizó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

El programa —dijo la mandataria departamental— permite llevar el líquido a las comunidades más apartadas todos los días desde tempranas horas de la mañana cuando se realiza el traslado del líquido mediante los carrotanques que se alimentan de los acueductos de Malambo, Manatí y Repelón.

Posteriormente, aseguró, se realizan los recorridos ya programados por el equipo técnico de la Secretaria de Agua Potable, que, a su vez, lleva a cabo el acompañamiento necesario para el correcto funcionamiento del sistema de abastecimiento provisional.

'Para el correcto funcionamiento y transparencia en la entrega de agua potable en las comunidades, un grupo de veeduría ciudadana denominado los ‘Guardianes del Agua’ se han convertido en verdaderos aliados estratégicos para el éxito de este programa y a través de su compromiso, hemos logrado consolidar en el Atlántico la cultura del cuidado y racionamiento del líquido', aseguró la secretaria de Agua Potable, Lady Ospina.

Luego de que la comunidad se asegura de recibir el abastecimiento de ‘La Ruta del Agua’ en sus tanques con capacidad para 5.000 metros cúbicos de agua, los ´Guardianes del Agua´ son los encargados de repartir el líquido bajo las medidas de bioseguridad y de manera equitativa.

La iniciativa de la Gobernación del Atlántico que viene funcionando desde el mes de marzo del año anterior, cuando inició la emergencia del Covid-19, ha abastecido de manera continua a 12.910 atlanticenses en las zonas más apartadas del departamento.