Compartir:

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca dio apertura a un incidente de desacato contra el presidente Gustavo Petro por el incumplimiento del fallo que exige el nombramiento de los comisionados expertos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

La decisión fue adoptada ante una solicitud hecha por la Procuraduría General de la Nación, teniendo en cuenta que previamente no había recibido información al requerimiento hecho al presidente de la República, a la directora del Departamento Administrativo de Presidencia de la República, al ministro de Minas y Energía y al director ejecutivo de la Creg con relación a los actos de nombramiento de los  seis expertos.

El alto tribunal entregó un plazo de dos días, contados a partir de la notificación del auto, al jefe de Estado para que presente un informe de cumplimiento del fallo o para que presente los argumentos de defensa a una eventual sanción por desacato.

Asimismo se le solicitó que aporte el expediente administrativo completo que contiene los actos administrativos de nombramiento en propiedad y por encargo de los expertos de la Creg y los demás documentos que acrediten las acciones y gestiones necesarias para integrar la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

El tribunal indicó, además, que no se incluye al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, en este proceso, debido a que “la orden recae exclusivamente en el presidente de la República”.

Es de anotar que, previo a la apertura del incidente de desacato, la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República presentó un informe de las acciones adoptadas para cumplir la sentencia.

Entre sus argumentos expuso que “a los esfuerzos técnicos que implica el nombramiento de un experto comisionado de la CREG, dado los requisitos exigidos por el artículo 21 de la Ley 143 de 1994, modificado por el artículo 44 de la Ley 2099 de 2021, se suma que el Consejo de Estado recientemente cambió su postura, haciendo mucho más riguroso el cumplimiento de los requisitos exigidos por el legislador”.

Esto hace referencia a la decisión del Consejo de Estado que dejó sin piso el nombramiento de Omar Prias como integrante de la comisión por no cumplir con la experiencia requerida para tal fin.

Actualmente hay tres comisionados en propiedad: Antonio Jiménez, que recientemente fue designado como director de la entidad; Fanny Guerrero Maya, profesional de origen bolivarense, y William Mercado, cuya posesión se cumplió este jueves.