En medio de la polémica que se ha suscitado por el incremento de los precios de la energía en la bolsa, desde la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) se dieron a conocer una serie de precisiones con relación a las dinámicas alrededor del precio de energía.
Lea también: “Ha habido algunas extorsiones”: Verano sobre comerciantes de Muelle 1888
Natalia Gutiérrez, presidenta del gremio, recalcó que el valor de la energía depende en un 80 % de los precios que se negocian en contratos de largo plazo y actualmente se encuentran en cerca de $320 pesos por kilovatio/hora. Indicó que el 20 % restante “se forma” en la bolsa de energía y tiene variaciones, en especial, por el clima.
“La matriz eléctrica en Colombia es renovable, pero altamente dependiente de las lluvias, lo que quiere decir que cuando cae más agua, los precios disminuyen, y cuando cae menos agua o se espera que caiga menos agua, los precios suben, pues dejamos de generar con agua para prender plantas térmicas que son más costosas”, explicó la líder gremial.
Lea también: Conozca los cortes eléctricos programados para este viernes
Puso de presente que al comparar el comportamiento de los primeros 15 días de julio frente a los últimos 15 días de dicho mes se observa que la generación térmica pasó de un 12,86 % a un 19,11 %. Agregó que en algunos días, más de 10 % de participación corresponde a generación de energía con combustibles.
“La generación térmica aumenta cuando se necesita usar menos agua y eso se da en estos momentos porque 'La Niña', que se caracteriza por intensas lluvias, no ha llegado y los pronósticos muestran que cuando lo haga puede ser leve, lo que significa que desde ya se deben cuidar las reservas de agua para que lleguemos al verano eléctrico, que se presenta cada año, con el tanque lleno”, explicó.
Lea también: El incierto futuro de las familias de Colina Campestre
Agregó que las reservas de agua están “apenas por encima de mínimos históricos y muy debajo del promedio”. Actualmente, el volumen útil de los embalses en el país se encuentra en 58.49 %, de acuerdo con información de XM.
Gutiérrez también se refirió a la senda del estatuto de riesgo de desabastecimiento, que funciona como el mínimo nivel que por regulación deberían tener los embalses en cada mes para asegurar la atención de la demanda: “Podemos ver que debemos seguir ahorrando agua pues el margen que teníamos entre reservas y senda en julio disminuyó a pesar del aumento en la generación térmica”.
Lea también: Matan a tiros a joven en Soledad en medio de un atraco
Debido a dicha coyuntura, de acuerdo con la líder gremial, “el agua aumentó su precio promedio, buscando dar la señal para que la energía térmica participe de manera más intensa en la generación y así podamos guardar agua”.
Fue enfática al sostener que “si bien esperamos que los aportes que traiga 'La Niña' lleguen pronto, el sistema eléctrico no es un juego y los agentes deben actuar con la responsabilidad necesaria para asegurar la generación de energía en todo momento”.
Lea también: Caso Barlovento: acribillado de más de 20 balazos era alias el Peque
Instó al Ministerio de Minas y Energía y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para que se monitoreen situaciones como la importación de energía a Ecuador y los pronósticos de La Niña que evolucionan hacia un evento débil.
“A eso se suma que en julio subió la demanda (el consumo) de energía eléctrica en el país. Por eso, es fundamental entender el contexto completo antes de hacer aseveraciones incompletas sobre un tema tan importante para el país”, puntualizó.