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En medio del proceso de renegociación de contratos que se puso en marcha para reducir las tarifas de energía en el Caribe, la empresa Air-e dio a conocer que ha recibido respuestas oficiales de 7 de los 23 agentes que suministran energía.

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De acuerdo con la compañía, los resultados de este proceso se darán a conocer cuando “todos hayan dado una respuesta”. En ese sentido, indicó que “confiamos en que los demás agentes se unan a estas acciones”.

La empresa también indicó que se solicitará una mesa con el Ministerio de Minas y Energía, la Superintendencia de Servicios Públicos y los agentes que ajustaron los contratos para validar  la magnitud y el efecto real de las reducciones para los usuarios.

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“Importante recordar que en 2021 y 2022 el precio de la energía subió de manera significativa por un IPP que creció artificialmente”, explicó.

Asimismo, la empresa precisó que los generadores tan solo ofertaron al mercado de Magdalena, Atlántico y Guajira 3% de la energía que se necesitaba comprar, vía convocatorias  entre 2022 y 2023.

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“La realidad es que no han querido vender energía a este mercado obligándolo a ir a  bolsa la cual, por ejemplo, ha subido 450% en las últimas semanas. Esta volatilidad ha perjudicado financieramente a los usuarios”, agregó.

Indicó, además, que el reconocimiento de las pérdidas de energía benefician, en primera medida, a los generadores de energía.

“Más del 90% de lo que se recauda por pérdidas son ingresos para los generadores y transmisores y no para Air-e”, enfatizó.

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Con relación a la opción tarifaria, la compañía indicó que representa dinero que se pagó por años a toda la cadena (generadores, transmisores, restricciones), pero que no trasladó a los usuarios para financiarlos: es un monto que alcanzó a superar 1 billón de pesos. Por lo tanto, la generación y otros componentes de la tarifa, que no son responsabilidad directa de Air-e, están incluidos en la Opción Tarifaria”.

La empresa expuso que es bienvenido el diálogo académico, teniendo en cuenta que “están en juego 10 millones de colombianos que por fin gozan de un servicio de energía de calidad pero aún esperan precios justos”.

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En ese sentido, hizo un llamado a que “mantengamos este debate en el terreno de las ideas, como se ha venido planteando, y no escalarlo a otros planos. Enfoquémonos en encontrar soluciones reales para los usuarios”.