Los municipios del departamento del Atlántico se preparan para despedir el año con estrictas medidas para evitar más contagios por Covid-19, entre los que se encuentran toques de queda, ley seca, entre otros.
La gobernadora Elsa Noguera De la Espriella pidió que –durante el día de fiesta y el fin de semana– las personas permanezcan en sus casas.
Además recordó que el número de personas que deben estar en los hogares compartiendo la bienvenida del nuevo año debe ser solo el núcleo familiar.
'Se debe seguir usando el tapabocas, así como adoptando el lavado de manos constantemente y mantener el distanciamiento porque el virus sigue ahí y nos falta solamente el último esfuerzo', dijo la mandataria.
Noguera recalcó que si los habitantes se relajan y no cumplen las medidas de bioseguridad se puede incrementar el número de contagios de coronavirus, algo que desde su administración están evitando con apoyo de las medidas y demás actividades.
Excepciones
Para el toque de queda están exentas personas que prestan servicio a domicilio en farmacias, restaurantes, tiendas, almacenes de cadena, graneros y panaderías.
También los están conductores de vehículos de emergencia médica y aquellos destinados a la atención domiciliaria de pacientes, siempre y cuando cuenten con plena identificación de la institución prestadora de servicio a la cual pertenece.
Además, no está vigente para personas que ejercen la profesión de prensa, personas vinculadas a las empresas de vigilancia privada y celaduría reconocidas legalmente.
En el caso de vehículos particulares pueden circular siempre y cuando sea un caso de emergencia demostrado ante las autoridades.
El alcalde Rodolfo Ucrós explicó que para evitar aglomeraciones regirá el ‘pico y cédula’ obligatorio para la compra de bienes de primera necesidad como alimentos, bebidas, aseo, limpieza y para mercancías de ordinario consumo, por intermedio de los diferentes supermercados y almacenes de cadena; también para los servicios bancarios, financieros y de operadores de pago y centros comerciales.
Dio a conocer que los días pares, hasta el 16 de enero, aplica el ‘pico y cédula’ para los ciudadanos cuyo último dígito termine en 0, 2, 4, 6 y 8. Los días impares, hasta el 15 de enero, aplica la medida para los ciudadanos cuyo último dígito de su cédula termine en 1, 3, 5, 7 y 9.
Ucrós reiteró que es fundamental que todos los habitantes del municipio acaten las medidas y mantengan las normas de seguridad en las que se viene haciendo énfasis como lo son el uso obligatorio del tapabocas cubriendo nariz y boca, lavado constante de manos y distanciamiento físico.
No al uso de pólvora
Las autoridades departamentales recordaron que el uso, comercialización y transporte de pólvora está prohibido, con el fin de evitar casos de menores y adultos quemados o intoxicados.
Señalaron que con el apoyo de agentes de la Policía vigilarán que se cumplan las medidas acordadas y quien sea sorprendido incumpliendo deberá afrontar una multa.