Compartir:

Ante próximo cobro de la valorización a los predios ubicados en la zona de influencia de la Vía al Mar y la Circunvalar de la Prosperidad, la Asamblea del Atlántico solicitó espacio de diálogo con el Ministerio de Transporte para que exprese sus motivaciones de implementar esta medida.

Lea: Más de 20 mil personas participaron en las fiestas patronales de Malambo

De interés: Triple A se adhiere a acuerdo nacional para transformación del sector agua

El diputado Alfredo Varela presentó una proposición para que desde la Duma se redacte una carta, dirigida al Ministerio de Transporte, expresando su rechazo a la implementación de la medida.

“La obra en cuestión, que busca la construcción de una doble calzada, no está siendo sostenible y se pretende financiar mediante el cobro de valorización, una medida que no favorece a la economía y al turismo del atlántico”, afirmó.

David Ashton, presidente de la Asamblea, recalcó que la implementación del proyecto puede ser beneficiosa si se lleva a cabo de manera adecuada: “Necesitamos que esa zona se desarrolle, ya que esto generará ingresos importantes para todo el Atlántico, creará empleos y atraerá grandes inversiones tanto nacionales como internacionales. Además, se puede convertir en un corredor turístico significativo”.

Lea también: Cobro de valorización se constituye en “amenaza de confiscación”: gremios

También recalcó que  “creo que el Gobierno nacional debe evaluar este proyecto no solo desde una perspectiva de valorización, sino también teniendo en cuenta las posibilidades reales de las personas que residen y trabajan en estos predios, para asegurar que puedan cumplir con los nuevos gravámenes”.

Por su parte, el diputado Federico Ucrós señaló que se está llevando a cabo una evaluación catastral, sin embargo, no está claro si este tema ha sido debidamente socializado con las autoridades locales y los propietarios afectados.

Por si le interesa: La salud de los docentes en Barranquilla está en UCI: Adeba

Es de anotar que, según el Comité Intergremial del Atlántico, con la valorización se pretende recaudar cerca de $720 mil millones, recursos que se invertirán en otros territorios del país. Este pago sería exigido a los 59.956 predios que se encuentran dentro del área de influencia de la obra.