Aduciendo nuevos incumplimientos por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), los representantes de la sociedad civil y autoridades locales se levantaron de la mesa técnicas que se adelantaban para definir el futuro del peaje Papiros.
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El alcalde de Puerto Colombia, Plinio Cedeño, indicó que desde la administración municipal se tomó la decisión debido a que no hubo avances en estos espacios de diálogo y concertación, “sino que por el contrario se dilató el proceso y se burló a los representantes del pueblo”.
Puso de presente que esta caseta de control viene truncando el desarrollo y progreso de Puerto Colombia: “Estudios técnicos de entidades serias como la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, han demostrado que es un peaje antitécnico que pone en peligro la integridad y la vida de los usuarios de la vía”.
Agregó que -por lo pronto- se estudian las medidas a seguir.
De acuerdo con Eduardo Munarriz, representante de los transportadores, se declaró como mesa fallida y ahora recurrirán a mecanismos legales para la suspensión del cobro definitivo en esta caseta de peaje.
“Por eso iniciaremos acciones de acuerdo al derecho en los estados judiciales para continuar con la lucha por no más peajes Papiros”, sostuvo.
Indicó, además, que la ANI definió una metodología para el cobro de la tarifa diferencial y manifestaron que no se tendría en cuenta ninguna consideración para su revisión.
Mientras que Steven Pérez, miembro del miembro del Comité No al Peaje Papiros, indicó que la ANI no dio respuesta a las propuestas hechos por distintos sectores.
“Este año se han hecho más de 25 mesas, en las cuales no hubo respuesta a las propuestas y requerimientos. Estamos en una asamblea permanente para ver qué acciones desde lo pedagógico y la protesta social. Queremos dialogar directamente con el ministro del transporte y con personas que tengan capacidad de decisión”, dijo.
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A su turno, el diputado Camilo Torres -presidente de la Comisión Accidental por el peaje Papiros-, cuestionó la actitud por parte de la ANI con relación a una solución a dicha problemática.
“Cuando más parecíamos estar avanzando y alcanzamos a ver una luz al final, echaron todo para atrás; se ignoró todo lo previamente acordado y le dieron una bofetada a la cara al gremio transportador y a la comunidad afectada”, indicó.
En ese sentido, recalcó que “no se puede seguir perdiendo el tiempo ni frenando el desarrollo del municipio de Puerto Colombia'.