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En un 60 % avanzan las obras de pavimentación de la calle 30, en el tramo comprendido entre Tauro y California, en Soledad. Así lo reportó este viernes el secretario de Obras Públicas, José Galindo, quien además precisó que en tres semanas estaría listo y habilitado el sector de Tauro para facilitar a la comunidad la movilidad hacia Urbanización El Parque y zonas aledañas.

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El funcionario señaló que el normal desarrollo de los trabajos en la zona se ha visto afectado por las lluvias que han caído en los últimos días en el municipio, además de la reposición de colectores por parte de la empresa Triple A,  razón por la cual se han tenido que reprogramar algunas operaciones en sitio. 

“Actualmente se está haciendo una fundida de losas de concreto y en otros sectores también se están adelantando el extendido y compactación de subbases y de granulares. Este concreto estaba programado para ayer (jueves) pero por las lluvias tuvimos que reprogramar las actividades con el fin de que se puedan seguir acometiendo en los plazos inicialmente pactados”, dijo Galindo, quien agregó que se han ejecutado aproximadamente 300 de 535  metros lineales que contempla esta obra.

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Precisó que las molestias que usualmente genera cualquier obra son momentáneas y que los beneficios serán mayores una vez sea puesto en servicio.

“Fueron muchos años en los que no se intervino este sector y ahora, en un corto periodo de tiempo, la gente podrá disfrutar de los beneficios que esta obra trae. Antes las velocidades que se manejaban estaban entre 5 y máximo 10 kilómetros por hora y cuando se ponga en servicio las velocidades de circulación aumentarán y traerá otros beneficios como la dinamización de la economía en el sector, mejoramiento de las condiciones del entorno ambiental, disminuirán los tiempos de recorrido, entre otros”, argumentó.

En el desarrollo de la obra, indicó que se han intervenido los dos carriles centrales de la calzada frente a Tauro, mediante las labores de excavación, instalación de geomalla, extendido, compactación de subbase granular y fundida de concreto, en espesores de 30 centímetros.

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“Cabe destacar que este carril era el utilizado para el flujo vehicular y fue cerrado e intervenido tras el cierre temporal del puente de la calle 30. En el tramo de California se adelantan fundidas de concreto rígido en espesores de 20 centímetros”, dijo.

Por otra parte, el funcionario manifestó que los operadores de redes de fibra óptica y servicio de acueducto y alcantarillado trabajan paralelamente en el empalme y tendido de tubería, lo cual “conlleva a articular acciones preventivas y de acompañamiento con estas empresas para avanzar en el desarrollo de la obra”.