En medio de la expectativa que ha generado el anuncio de suspensión del cobro de opción tarifaria para los usuarios de la empresa Air-e, el ex alcalde Jaime Pumarejo criticó la falta de gestión por parte del Gobierno para resolver dicha problemática.
“Presidente, aún no hay gestión del gobierno, opción tarifaria se dejaba de cobrar en noviembre, la pagamos todita”, sostuvo Pumarejo a través de sus redes sociales, en respuesta a lo expresado por el presidente Gustavo Petro.
En la misma línea, el ex mandatario distrital reclamó al jefe de Estado que “queda pendiente eliminar tarifa diferencial (que demandamos) y valorización de una vía financiada con plata de nuestros peajes, no de la nación”.
Esta no es la primera vez que Pumarejo se refiere a las problemáticas que golpean al Caribe. En diálogo reciente con EL HERALDO, el alcalde de Barranquilla en el periodo 2020 – 2023 instó al Consejo de Estado para que se adopte una decisión con relación a la demanda que se presentó en contra de las resoluciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) que permitieron un esquema diferencial para esta zona del país.
“Hay 12 millones de colombianos que están viviendo una situación injusta y esto lleva desde hace más de dos años. Cuando se presentó la demanda, el presidente era Iván Duque y no Gustavo Petro. Desde ese momento ya veníamos vaticinando lo que iba a pasar y por eso presentamos esa demanda”, explicó en ese momento.
Asimismo, Pumarejo dijo que otra opción para atender la crisis energética en el Caribe corresponde a que el Congreso dé trámite al proyecto que se ha propuesto para asumir los saldos de opción tarifaria, pero agregando lo concerniente a la tarifa diferencial para la región.
“Hay que incluir a todos los estratos, así como al sector industrial y comercial. Los estratos 4, 5 y 6 del Caribe son más pobres que los estratos 4, 5 y 6 del interior del país, pero en el Caribe pagan más que en el interior. Es absurdo”, expuso el exmandatario distrital.