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El cobro de la opción tarifaria será suspendido para los usuarios de la empresa Air-e a partir del mes de octubre. El anuncio fue realizado por el agente especial interventor, Carlos Diago, durante una reunión con el alcalde Alejandro Char.

“Anuncio de que la opción tarifaria queda suspendida indefinidamente mientras yo sea agente especial, porque cuento con el respaldo de la Superservicios. Esperamos que con unas tarifas más alcanzables, más pagables, nuestros recaudos aumenten”, explicó Diago.

En ese sentido, Diago aseguró que el principal objetivo es que “con unas tarifas más alcanzables, más pagables, nuestro recaudo aumente, o sea que se presente el efecto contrario”.

El agente interventor también indicó que esta medida también busca obtener ventajas competitivas frente a otros comercializadores de energía.

“Nuestros mercados, regulado y no regulado, están siendo succionados por empresas comercializadoras de otras regiones, que no nos permiten entonces tener los ingresos para hacer los mantenimientos y las expansiones de la red, para brindar mejor servicio de la red de distribución”, dijo.

Además, explicó que “las personas que van a recibir la factura que dice septiembre, todavía no es, es la factura que diga octubre. A partir de ahí van a sentir la rebaja y esperamos que se haga eco de ese esfuerzo que estamos haciendo”.

Por último, expuso que “hay que rodear a la empresa Air-e y acompañar al Gobierno que busca que la energía llegue a todos los hogares del Caribe colombiano a un precio razonable”.

Desde la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios se indicó que, a menos de una semana de la intervención, se adoptó esta medida que beneficia a más de cinco millones de usuarios.

“Esta decisión honra el compromiso del presidente de la República, Gustavo Petro, para que las familias del Caribe tengan un alivio financiero en el pago de sus facturas de energía eléctrica”, indicó el superintendente Dagoberto Quiroga.

De acuerdo con las estimaciones de la entidad, se espera que al suspenderse el cobro, la tarifa disminuirá entre el 25 % al 30 %, es decir, unos 250 pesos por kilovatio hora.

Por esa razón, la empresa dejaría de recibir alrededor de $380 mil millones en los dos meses que aún faltan por cobrar, teniendo en cuenta que dicha recuperación fue diseñada en un periodo de 12 meses.

Voces de mandatarios

Al respecto, el alcalde Char anunció que, a partir del mes de octubre, tendrán una reducción importante en su valor.

“Las facturas que lleguen en octubre, ya van a venir con esos 260 pesos menos por kilovatio/hora que se consuma. Pero tenemos que apoyar a esta empresa. Qué gran noticia para el bolsillo de todos los que vivimos aquí en Barranquilla, en el Atlántico, en Magdalena y en La Guajira”, sostuvo el mandatario distrital.

Para el gobernador Eduardo Verano, el anuncio de la suspensión del cobro de la opción tarifaria se constituye en  uno de los puntos de partida para cobrar tarifas justas en la región.

“Había varios temas que estaban en marcha y que queríamos nosotros que se realizarán; uno, que no se cobrará esa opción tarifaria en la región Caribe, que ya se ha hecho en 10 meses y quedan únicamente dos meses para pagar algo que es una suma significativa”, indicó Verano.

El mandatario departamental indicó  que la tarea sigue y debe apuntar también a la suspensión del cobro de las pérdidas técnicas y las pérdidas por robo que les ha sido trasladas al usuario; al igual que los ensanches que requiere el sistema para que sea más eficiente.

Expertos y usuarios hablan sobre el impacto de la medida

Amylkar Acosta, ex ministro de Minas y Energía, indicó que esta es una “buena noticia” para los usuarios de Atlántico, Magdalena y La Guajira, puesto que conlleva a reducir la facturación mensual.

Sin embargo, indicó que esta deuda está “prácticamente saldada”, teniendo que solo faltan cuatro meses para culminar con el plazo establecido por la compañía para la recuperación de estos saldos.

“A pesar de los anuncios y compromisos del Gobierno nacional, en el caso de Air-e esa deuda está prácticamente saldada, solo faltan 4 meses. La hemos pagado, casi en su totalidad los usuarios, debido a la dilación en la toma de decisiones”, expuso el experto en temas energéticos.

A su turno, Norman Alarcón, coordinador de la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos en la región Caribe, recalcó que para lograr un mayor impacto en la tarifa debe haber una rebaja de unos $400 en el precio del kilovatio hora.