Compartir:

La Alcaldía de Barranquilla informó que a través del programa de Bienestar Animal se puso en marcha una nueva modalidad para esterilizaciones de caninos y felinos que ya no requiere agendamiento por la línea 195.

A partir del 11 de septiembre, la modalidad de agendamiento cambió. Ahora, las esterilizaciones estarán disponibles en puntos priorizados de lunes a jueves en el horario de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. Las mismas se enfocarán en ejemplares mestizos o criollos y cuyos propietarios, tenedores o responsables residan en Barranquilla.

Para ello, se identificaron puntos estratégicos (parques) y se estableció un límite de cupos de 10 perros y 25 gatos. El cronograma de las jornadas se anunciará cada semana a través de las redes sociales de la Alcaldía de Barranquilla y la Secretaría de Gobierno, ya que cada semana se priorizará un parque en diferente barrio.

Cabe mencionar que las esterilizaciones son procedimientos quirúrgicos necesarios para las mascotas, ya que evita una reproducción no deseada, la sobrepoblación de especies y contribuye a reducir el riesgo de algunas enfermedades.

En el primer semestre de 2024, a través de esta estrategia del Distrito se lograron esterilizar 5.225 mascotas en diferentes barrios de la ciudad; los procedimientos se llevaron a cabo previo agendamiento y durante jornadas de bienestar animal.

El usuario interesado en esterilizar a su mascota debe estar en el lugar de la jornada a las 7:00 a.m. y debe estar presente junto con su mascota hasta cuando finalice la intervención quirúrgica.

Además, se priorizará el acceso al servicio de esterilización de las mascotas cuyos propietarios sean residentes del sector o vecinos de barrios cercanos. Es indispensable y obligatorio escuchar atentamente las indicaciones del equipo médico

“Con el propósito de fortalecer los procesos de bienestar animal, con el liderazgo del alcalde Alejandro Char, hemos puesto en marcha esta nueva modalidad de esterilización, donde cualquier ciudadano puede acercarse sin agendamiento y gratuitamente. Estaremos recorriendo los diferentes parques de las localidades para facilitar que los barranquilleros puedan esterilizar sus mascotas en la cercanía de sus casas”, afirmó Nelson Patrón, secretario de Gobierno del Distrito.

Asimismo, el funcionario hizo hincapié “en seguir las recomendaciones del equipo médico veterinario para que los procedimientos se cumplan de forma exitosa”.

Los requisitos para acceder al servicio de esterilización son:

  • Llevar recibo de servicio público.
  • La mascota debe ser de raza criolla o mestiza.
  • La mascota debe tener entre 6 meses y 8 años.
  • La mascota debe estar en ayuno de 8 horas en alimentos.
  • La mascota debe estar en ayuno de 4 horas en líquido.
  • La mascota no puede estar enferma.
  • La mascota no puede estar obesa o baja de peso.
  • Si su mascota es hembra, no puede estar en celo.
  • Si su mascota es hembra, no puede estar embarazada y de haber parido debe tener 45 días posparto para acceder al servicio.
  • Si su mascota es un canino, es obligatorio que asistan a la jornada con correa.
  • Si su mascota es felino, es obligatorio que lo lleve en guacal o cualquier otro medio que lo mantenga capturado (en funda, caja o canasto aireado).
  • La mascota debe asistir a la jornada con su tenedor o propietario, este debe ser un adulto responsable.