Dentro de un mes, en el relleno sanitario Los Pocitos empezará a funcionar una planta de autogeneración de energía a gran escala a través de la utilización del biogás producido por la disposición final de los residuos sólidos urbanos en la ciudad y sus alrededores.
El alcalde Alejandro Char realizó una visita al proyecto, que se viene desarrollando en conjunto con la empresa Triple A y BCCY.
“En el Parque Ambiental ‘Los Pocitos’ hemos construido en tiempo récord la planta de biogás más grande de Colombia, que aprovechará el biometano de los residuos sólidos para autogenerar energía limpia con una capacidad instalada de 4,9 MW que será inyectada al Sistema Interconectado Nacional”, sostuvo el mandatario distrital.
En la misma línea, Char expuso que “lo que antes era un foco contaminante de 150 mil toneladas de dióxido de carbono al año, se convertirá en una solución energética renovable y sostenible, equivalente a la siembra de 30 millones de árboles anuales”.
De acuerdo con la administración distrital, este proyecto consta con más de 6 kilómetros de tubería para transportar el biogás hasta la planta, donde es conducido a los motogeneradores que aprovecharán la fracción de combustible del biogás para producir energía eléctrica.
Posteriormente, la energía será transportada a un nivel de tensión de 13,8 kV a través de transformadores y celdas de protección hasta el circuito de la subestación eléctrica Juan Mina, conectándose directamente a la red nacional.
“Ya nosotros en Barranquilla podemos decir que a partir de un mes, aproximadamente, estaremos generando 5 megas de energía permanente, 24 horas al día, a través de nuestro basurero”, agregó Char, quien recalcó que podrá generar energía para 30 mil hogares.
En ese sentido, destacó que con su entrada en operación comercial será la planta de generación con fuentes no convencionales de energía en relleno sanitario en operación comercial más grande del país.
El mandatario destacó que este proyecto va en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo, reafirmando el trabajo conjunto para la generación de proyectos de energías limpias, entre ellos Comunidades Energéticas, Granjas Solares y el acompañamiento en el desarrollo del Parque Eólico Costa Afuera.
”Barranquilla, en línea con las propuestas del Gobierno nacional en temas ambientales, pega adelante, es el primero y toma lo que era un problema de contaminación y lo convierte en una solución a los problemas de energía que requiere nuestra gente”, enfatizó.
Ramón Hemer, gerente de la empresa Triple A, manifestó que “este es un proyecto importante que aporta mucho a eliminar elementos contaminantes hacia el medioambiente como el metano y el dióxido de carbono. Apoyaremos este tipo de proyectos de desarrollo sostenible, que son muy buenos”.
El impacto ambiental
A través de los estudios previos desarrollados se determinó que este basurero emitía 150.000 toneladas de dióxido de carbono al año, depositando esas emisiones en la atmósfera y el oxígeno, efecto que contribuye al calentamiento global.
Lo anterior se vería reflejado en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero como metano y dióxido de carbono, contribuyendo a los objetivos nacionales en los sectores de residuos y energía, y a los objetivos de desarrollo sostenible.