Como una medida para mitigar el impacto de las altas tarifas de energía se aprobaron las primeras dos de las cinco comunidades energéticas en Barranquilla, según lo anunció el alcalde Alejandro Char.
“Barranquilla sigue avanzando hacia una transición energética social. Me complace contarles que, en equipo con el Gobierno nacional, estamos cada vez más cerca de iniciar la construcción de las comunidades energéticas”, comenzó diciendo el mandatario local.
Por eso anunció que el martes fueron aprobadas las dos comunidades energéticas con una capacidad estimada de 14MW, “que beneficiarán a más de 10 mil familias de sectores vulnerables de nuestra ciudad. Gracias a este gran proyecto, respaldado por Fenoge y el Ministerio de Minas”.
“Seguiremos impulsando el desarrollo sostenible de Barranquilla con la generación de energías renovables”, añadió el alcalde Char.
En el documento se lee que esta aprobación abre la puerta para avanzar en la implementación de dos granjas solares “entre Puente y Gardenias I con una capacidad instalada combinada del orden de 2MW”.
Vale mencionar que hasta la fecha se han inaugurado 28 Comunidades Energéticas y se encuentran en fase de implementación 463 adicionales, de un total de 20.000 que el Gobierno se ha propuesto alcanzar para el año 2026.
Precisamente, en noviembre de 2023, en La Guajira se lanzó el programa de Comunidades Energéticas como una oportunidad para la autogeneración de energías limpias en zonas de difícil acceso en el territorio nacional y garantizar autonomía energética, destacó en su momento el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.