Compartir:

La Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico, a través de un comunicado, informó que María Cristina Carvajal de Pérez asume la Presidencia de la mesa directiva de la institución. Carvajal de Pérez, es economista graduada de la Universidad Javeriana de Bogotá, cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector financiero donde ha ocupado cargos directivos.

Además, ha estado vinculada a la Cruz Roja por 15 años donde ha sido miembro de las comisiones financieras de educación, voluntariado y salud a través de las cuales ha dado soporte a la administración de la institución para el logro de una buena gestión.

Más información: Patricia Maestre deja la presidencia de la Cruz Roja en Atlántico

Durante esta nueva etapa, la presidenta contará con el apoyo de la ingeniera industrial Ana María Salcedo Freidel, como primera vicepresidente, quien ha apoyado los procesos de voluntariado de manera activa en la institución.

También estará la administradora de empresas Lucía Giannuzzi Faillace, que ejercerá su función como segunda vicepresidente. Giannuzzi ha estado apoyando durante siete años los procesos financieros y administrativos de la seccional.

La decisión fue tomada luego de que Patricia Maestre renunciara a su cargo para convertirse en voluntaria de base tras 16 años como presidenta. Desde la institución se expresó agradecimiento por la labor adelantada.

Lea: En 3 municipios declaran calamidad pública; avanza la entrega de ayudas

“Agradecemos a la señora Maestre por el tiempo que estuvo a cargo de la Presidencia de la Junta Directiva trabajando en pro de los más vulnerables y auguramos éxitos a la nueva mesa directiva y demás miembros en esta fase que inicia”, expuso la Cruz Roja en dicho comunicado.

Asimismo, la institución indicó que “se espera que la nueva junta directiva continúe realizando buenas labores, promoviendo iniciativas que reflejen los valores fundamentales de la institución”.

En la mesa directiva siguen: Martha Marcela Márquez Zalamea (vocal), María Victoria Crespo Nassar (vocal), Maricel Cruz Montaño (representante de damas grises), Fabián Andrés Peña Salas (representante de la agrupación de juventud), John Peralta Santiago (representante de la agrupación de socorrismo) y Roy Santiago de la Cruz (representante grupo apoyo Baranoa).

La despedida de Maestre

A través de una carta, Patricia Maestre dio a conocer la decisión de entregar el cargo como presidenta de la Cruz Roja Seccional Atlántico luego de 16 años.

“Aprendí que lo que se hace con amor no requiere esfuerzo; aprendí que debo siempre poner el corazón por delante, dejando atrás todo tipo de prejuicio; que valieron la pena los desencantos, las frustraciones frente al sufrimiento y la pobreza”, aseguró en el documento.

Le puede interesar: Ordenan la creación de comité para reducir quemas en isla Salamanca

Asimismo, Maestre expresó su agradecimiento por la posibilidad de desempeñarse por 20 años como presidenta y voluntaria: “Solo me queda decir: gracias y más gracias, cada instante de estos años valió la pena. Ser voluntaria es una parte vital, inherente de mi ser, y aspiro a continuar aportando donde, cuando y a la hora en que sea requerida”.

La Cruz Roja en el Atlántico

La llegada de la Cruz Roja al departamento se consolidó en marzo de 1947. La primera junta directiva, de acuerdo con los registros de la entidad, estuvo conformada por Juanita de Obregón, Enrique Bernal, Rafael Borelly Galindo, José Víctor Dugand Jr., Abel Blanco Jiménez, Angelina de Montes, Cecilia Esther de Martínez-Aparicio, Juan B. Fernández, Marianita de Smith, Alfredo Dávila y María de Correa.

Cabe destacar que la Cruz Roja ha brindado apoyo en la atención de emergencias como el incendio de las empresas Holanda Colombia y Lumitón en 1973, el rescate de 12 cuerpos luego de la caída de la torre en construcción del Hotel del Prado en 1978, la asistencia durante el aterrizaje en el aeropuerto de Barranquilla de tres aviones secuestrados provenientes de Venezuela en 1981 y la explosión de un tubo de gas en el corregimiento de Arroyo de Piedra de Luruaco en 1998, entre otros.