Compartir:

El ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, aseguró que el abastecimiento de energía en el país está “garantizado”. El alto funcionario sostuvo que se mantienen las medidas preventivas para el suministro de energía ante la crisis climática que atraviesa todo el territorio nacional.

A través de su cuenta de X, anteriormente Twitter, Camacho expuso las acciones que se vienen ejecutando para asegurar esa seguridad energética, además de seguir apostándole a una energía más “limpia” y “segura”.

“Mantenemos acciones preventivas para el suministro de energía ante la crisis climática, con el objetivo de garantizar una óptima recuperación de los embalses del Sistema Interconectado Nacional durante la temporada seca que se mantiene en el país”, escribió.

Camacho señaló que las condiciones de calor y sequía exigen tener un sistema eléctrico más robusto y diversificado, por lo que desde el ministerio que dirige –según dijo– se han tomado medidas anticipadas para asegurar el suministro de energía, incluso en escenarios críticos.

Por otra parte, manifestó que a través de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento de la Situación Energética (CACSSE) se viene haciendo un monitoreo semanal a la situación energética. “Aumentaremos la frecuencia si es necesario. El abastecimiento de energía está garantizado”, reiteró.

Como tercera medida, el ministro Camacho precisó que se viene fomentando el uso de energías renovables. Indicó que en lo corrido de este año, han entrado en operación 34 nuevos parques solares, y en solo 2 años se ha multiplicado por 10 la capacidad de generación con Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER).

“Las renovables ya son un respaldo frente a la energía hídrica”, aseguró el minminas, quien agregó que además se han establecido acciones para garantizar la oferta de energía.

Sostuvo que se ha habilitado la energía térmica, limitado exportaciones de energía a Ecuador, y en esa misma línea, se ha puesto en marcha programas de incentivos para grandes consumidores. “Nos preparamos para gestionar las consecuencias de la crisis climática en el sistema energético nacional”, apuntó.

Por último, el ministro Camacho precisó que se tiene capacidad de respuesta ante cualquier emergencia.

“Contamos con mecanismos como la Resolución CREG 026 de 2014, que nos permite activar medidas adicionales si la situación lo amerita. Continuamos trabajando por un sector energético fuerte y resiliente”, finalizó.