En un trabajo articulado entre la alcaldía de Malambo a través de la Secretaría de Gobierno y la Policía Nacional se logró una reducción de los delitos de hurto gracias a la intensificación de la estrategia de seguridad en el municipio entre el 14 y 20 de septiembre.
Lea aquí: Habilitan bodega para entrega de ayudas por vendaval en Barranquilla
De acuerdo al balance entregado por el Mayor Andrés Guerrero, Comandante de la Estación de Policía de Malambo, a través de los operativos de control y prevención que se llevan a cabo en el municipio se registró una disminución del 55% en hurto de automotores, 34% en motocicletas y 42% en residencias.
El informe también registra capturas por tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas. Durante este período se llevaron a cabo seis capturas relacionadas con delitos como fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, tráfico y porte de armas de fuego y municiones, y daño en bien ajeno. “Estas acciones hacen parte de la estrategia para contrarrestar la delincuencia en el municipio”, señaló el alto oficial.
Lea también: Gobernación del Atlántico actualizará el censo para entrega de ayudas
En cuanto a las labores preventivas, las autoridades implementaron planes de disuasión y control en las principales vías de acceso y en los sectores más vulnerables de Malambo. A través de registros, identificación de personas y controles vehiculares, la Policía fortaleció su presencia, para minimizar los riesgos de homicidios.
El documento especifica la realización de 8.767 verificaciones de antecedentes a personas, motocicletas y vehículos, y la ejecución de 78 planes de seguridad en zonas clave, 65 intervenciones en Plan Motos, 18 gestiones en paraderos de buses, 15 operativos de control de parqueo y 21 actividades preventivas en colegios.
Finalmente, el mayor Guerrero Betancourt destacó la importancia de mantener una estrecha relación con la comunidad, afirmando que la confianza y la colaboración ciudadana son fundamentales para abordar y mitigar las problemáticas de seguridad en Malambo.