Compartir:

Con una inversión superior a los 11 mil millones de pesos el Distrito de Barranquilla modernizará 31 cocinas y comedores escolares de las instituciones educativas públicas de la ciudad.

Estas mejoras en la infraestructura escolar tienen como objetivo reforzar la preparación de los alimentos en los propios colegios, -una modalidad de preparado en sitio del Programa de Alimentación Escolar (PAE)-, y para tal fin las instituciones educativas deben contar con cocinas equipadas.

En ese sentido, el alcalde Alejandro Char destacó que los avances en la infraestructura escolar han permitido ampliar la cobertura, incrementando el número de colegios en los últimos años que ofrecen esta modalidad. “Antes, los estudiantes recibían comida transportada, y apenas alcanzábamos a distribuir 300 raciones”, señaló.

El programa les permite a los estudiantes recibir sus alimentos frescos y saludables, garantizando la permanencia de los niños y jóvenes en las aulas.

“Desde que la estamos preparando aquí cerquita a ustedes, calientita, aumentamos mucho la cobertura”, así lo sostuvo el mandatario en referencia a la cocina escolar recientemente inaugurada en el Instituto Técnico Bilingüe Jorge Nicolás Abello.

CortesíaManipuladoras de alimentos durante la preparación en las cocinas escolares.

Fortalecimiento del PAE

Para el 2024 el Distrito aumentó de manera significativa la inversión para el programa que pasó a 99 mil millones de pesos, un 33% más que el año anterior cuando se destinaron 66.000 millones.

Estas inversiones se han visto reflejadas en el fortalecimiento del PAE en aspectos logísticos, técnicos y presupuestales que fortalezcan significativamente la ejecución del programa.

“Con estas intervenciones, la ciudad da un paso más hacia una educación con mayor equidad y calidad, priorizando el bienestar de los niños y jóvenes como parte fundamental del éxito académico. Pero el fortalecimiento de este programa no se detiene ahí”, señala la alcaldía.

A nivel nacional Barranquilla ha sido reconocida con el mejor PAE, este reconocimiento, explica la Administración distrital, radica al liderazgo en la gestión educativa y el compromiso con los estudiantes.

Beneficios para la comunidad educativa

Una de las ventajas de la modalidad preparado en sitio del PAE es que le permite ofrecer comidas más frescas y saludables a los estudiantes, con un control directo sobre la calidad de los ingredientes y su preparación.

Los menús preparados en sitio, así como las otras modalidades del PAE, son balanceados y adaptados a las necesidades nutricionales locales, lo que ha mejorado los resultados entre los beneficiarios del programa.

Actualmente, el PAE ha incorporado una minuta con enfoque diferencial, un menú especial característico de la cultura alimentaria de la ciudad; con el objetivo de lograr mayor aceptación del consumo en estudiantes y disminuir los desperdicios.