Como una bendición caída del cielo, así lo describe Darío Amaya, haberse convertido en el primer tendero beneficiario en el Atlántico del proyecto Energía Solar para Economías Populares, ejecutado por el Fondo de Energía No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge).
Lea aquí: Suspenden temporalmente servicio de agua en Barranquilla y Soledad
Este santandereano, oriundo de Zapatoca, quien lleva más de 20 años atendiendo a los vecinos del barrio Los Cedros en su tienda ‘La Primavera’ en Soledad, no se cansa de agradecerle a Dios porque con la instalación de los paneles solares en el techo de tu negocio, dejará de pagar facturas por hasta 800.000 mil pesos que le solían llegar por el consumo de energía.
Según Amaya, con tan sola una semana de tener instalado en su tienda los paneles solares con una capacidad de 4 kWp, que generará aproximadamente 468 kWh, ve en su contador a diario una importante reducción de los kilovatios.
Lea también: Gobierno nacional advierte sobre “utilización política de los peajes”
“Todavía no me ha llegado el primer recibo. Pero yo sigo el control del contador todos los días, y se están consumiendo unos 11 o 12 kilovatios diarios. Anteriormente consumía de 26 a 30 kilovatios”.
Para Amaya, quien comparte su lugar de residencia con la tienda junto con su esposa Laura Solano, el solo hecho que le llegue el recibo por lo menos en 400.000 pesos es un alivio. “Yo aspiro que me lleguen unos $350.000 a $400.000, o sea, que me llegue por un 50% menos ya es suficiente para mí”, indicó.
Mientras atendía sus clientes, Darío contaba que se inscribió en el proyecto por cumplir los requisitos que les exigían a los aspirantes a esta primera fase del programa, como ser propietario del local del negocio, pertenecer a Undeco, estar en el estrato 1 o 2 y tener un consumo promedio entre 500 y 700 kilovatios.
“Dos meses después de inscribirme me llamaron para decirme que había sido seleccionado para la instalación de unos paneles solares”, anotó.
De interés: Se inició la construcción de proyectos pilotos energéticos en Barranquilla
El sistema instalado en ‘La Primavera’ consta de 8 módulos fotovoltaicos de 490 kWp, 4 microinversores, 1 medidor bidireccional, 1 tablero eléctrico y un dispositivo de comunicación y monitoreo.
En cuanto al mantenimiento del sistema, éste estará a cargo de Fenoge el primer año, luego el beneficiario será capacitado para que asuma su cuidado.
Más proyectos en el Atlántico
Este programa liderado por el Ministerio de Minas y Energía y ejecutado por Fenoge tiene como meta beneficiar a 100 tenderos de la región Caribe con la instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos en sus negocios.
El presidente de Unión Nacional de Comerciantes, (Undeco), Orlando Jiménez, sostuvo que luego de varias reuniones con el Ministerio de Minas y Energía, lograron que a través de Fenoge los pequeños comerciantes pudieran hacer parte de este programa.
El líder gremial explicó que en Barranquilla se instalarán 10 sistemas fotovoltaicos y 5 en el resto del Atlántico. “Los tenderos no van a pagar ni un peso. Simplemente van a facilitar la instalación de los paneles solares”, explicó Jiménez.
Señaló que este proyecto es muy importante para los tenderos porque les disminuirá el costo de la factura entre un 60-70%. “Aquí tenemos la energía más costosa y donde se requiere mucho más de la cadena de frío, sobre todo en las tiendas de barrio donde tienen que mantener algunos productos necesariamente refrigerados”.
Por su parte Ángela Álvarez, directora ejecutiva del Fenoge, afirmó que: “Esta primera instalación y el proyecto en su totalidad nos llenan de ilusión, porque no se trata solo de llevar energía, sino de transformar vidas. Es profundamente gratificante ver cómo estos pequeños comerciantes de la economía popular, que han trabajado incansablemente por sus familias, ahora pueden mirar hacia el futuro con mayor tranquilidad, gracias a los ahorros y a la sostenibilidad que brinda la energía solar”.