Compartir:

En Barranquilla se ha vuelto una prioridad el sano desarrollo de la primera infancia. Bajo esta motivación, la Alcaldía de Barranquilla, en cabeza de Alejandro Char, culminó este martes la capacitación de cerca de 2.813 personas en los proyectos especiales del programa Mi Primera Infancia.

Lea aquí: En Barranquilla se reducen embarazos a temprana edad

De acuerdo con el mandatario distrital, Barranquilla es pionera a nivel nacional por sus iniciativas de atención a la primera infancia.

“Barranquilla está a otro nivel cuando se trata de cuidar a nuestra primera infancia. Hoy cerramos 4 meses de trabajo intenso y productivo en proyectos especiales que beneficiaron a más de 2.800 familias, a través de iniciativas que promueven el bilingüismo, el acompañamiento en gestación y lactancia, redes de apoyo para padres y la inclusión de población migrante y personas con discapacidad. Ser la única ciudad del país que ofrece una atención tan integral nos llena de orgullo. En Barranquilla el sano desarrollo de nuestra primera infancia es prioridad”, publicó el alcalde Char en su cuenta de X.

Para Char, estas iniciativas permiten seguir dignificando la calidad de vida de los barranquilleros, apostándole a que la ciudad siga fortaleciendo su crecimiento como una metrópoli, de talla internacional.

“Yo estoy muy contento de esta clausura, de poderlos atender. Barranquilla se hace pionera, es la única que le entrega bilingüismo a la primera infancia, está trabajando la salud mental de los padres. Todo lo que podamos hacer es grato para nosotros. Si queremos hablar de equidad, cuando los niños lleguen al colegio tienen que saber igual que los que tienen y los que tienen menos. De esta manera conseguimos que tengan un mejor futuro. A los niños no les va a faltar nada. Barranquilla a otro nivel”, indicó.

El alcalde de la ciudad mencionó también que: “es lindo que la primera infancia de Barranquilla llegue a otro nivel, a nuestra primera infancia se le enseña inglés, se le enseña a la mamá sobre cursos varios para que tengan trabajo el día de mañana, atendemos la salud mental de las madres y padres, atendemos la población migrante. Así que, la primera infancia de Barranquilla es a otro nivel”.

Lea aquí: Contralor advierte sobre un aumento de la deforestación en Colombia

Entretanto, la gestora social, Katia Nule, brindó acompañamiento durante 4 meses al aprendizaje en las cinco iniciativas de la ciudad que se distribuyen en los proyectos Bilingüe Kids, Red de Padres, Gestación y Lactancia, Movilización Social – Línea Migrantes y Discapacidad y Club Leo.

Precisamente, el proyecto de Movilización Social – Línea Migrantes, brindó formación en cuidado capilar a estas 150 mujeres, quienes recibieron kits de emprendimiento para iniciar sus negocios.

Mientras que, gracias al proyecto Gestación y Lactancia, se logró impactar a 643 madres gestantes, ofreciéndoles herramientas para asegurar un embarazo saludable. Cada una de ellas recibió un kit de apoyo que incluye silla mecedora, pañalera, cojín de lactancia, extractor de leche y sacagases. Asimismo, dichas progenitoras recibieron formación y orientación para evitar embarazos subsecuentes y desarrollar un plan de vida.

Deyalith López, quien hizo parte de Gestación y Lactancia, agradeció a la Administración por las herramientas y el conocimiento: “Yo vengo en representación de las madres gestantes y lactantes. Soy de Venezuela y de verdad que esto ha sido de mucha ayuda, yo estoy aquí solo con mi pareja, mi familia está lejos, y esto es algo que nos ayuda”.

Es de anotar que Bilingüe Kids, el proyecto emblemático del alcalde Alejandro Char, culminó su fase de enseñanza del idioma inglés. Actualmente tiene 1.015 beneficiarios entre niños, niñas, sus cuidadores y el talento humano de las UDS.

La directora del programa, Patricia Vargas, resaltó el valor de estos proyectos, destacando: “Hoy, cada uno de los beneficiarios de los proyectos especiales sale renovado, lleno de conocimiento y con ideas para replicar lo aprendido en sus familias, comunidades y círculos sociales”.