Compartir:

Durante su intervención en el Congreso Nacional de Comerciantes Empresarios de Fenalco, la procuradora Margarita Cabello hizo un fuerte llamado al respeto de la institucionalidad y a la labor que vienen adelantando los entes de control.

Le recomendamos: “Debemos crear un consenso en la sociedad para salvar el país”

“La corrupción, la inestabilidad y el avance del excesivo presidencialismo no van a tener cese si no se ejerce el control de las autoridades, al lado del control social. Necesitamos unos ciudadanos fuertes, agrupados, coherentes, que nos ayuden a todos a seguir actuando dentro de ese control que ejercemos”, dijo.

Cabello sostuvo que “no es un secreto que Colombia está atravesando una de las situaciones más complejas que están afectando su desarrollo en diversas áreas y particularmente en dos frentes fundamentales, la seguridad y la economía”.

Por eso indicó que la labor que adelantan desde la Procuraduría es blanco de señalamientos: " Requerimos a las instituciones del Gobierno, haciéndoles caer en cuenta de los errores, de las debilidades y de las falencias que tienen para ayudarlos, que es nuestra labor de armonía entre órganos de gobierno y órganos de control a que asuman las funciones de frente y con fuerza”.

En ese sentido, fue enfática al decir que “cuando iniciamos la parte disciplinaria nos dicen que estamos persiguiendo, que tenemos sesgos y que somos enemigos del gobierno. No, no es esa la idea. La Procuraduría General de la Nación, como órgano de control, lo que quiere es que la estabilidad, la institucionalidad, sean el foco de prevención de lo que necesitamos en nuestro país”.

Destacó, además, que los órganos de control cumplen la función de asegurar el equilibrio de poderes, así como garantizan la transparencia, la legalidad y la protección de los derechos de los ciudadanos.

“Pretender acabar con los órganos de control o desligitimarlos es pretender romper el equilibrio entre órganos de control y órganos de gobierno, romper los pesos y contrapesos y ampliar y limpiar la ruta hacia el abuso del poder y hacia un gobierno de carácter dictatorial”, dijo.

Le sugerimos leer: Desde Barranquilla, Duque explica en qué consiste la alianza nacional de cara a las elecciones 2026

La líder del Ministerio Público mencionó que “el debilitamiento de las órdenes de control puede afectar realmente la democracia y se ve en el incremento de la corrupción. La eliminación de los órganos de control origina el debilitamiento del Estado de Derecho y una menor protección frente a las crisis sociales y económicas con pérdidas de la legitimidad democrática”.

Agregó que seguirá manteniendo tranquilidad frente a los ataques “permanentes” contra la Procuraduría: “Soy consciente que tengo que hablar y pronunciarme fuerte en mi condición de representante de la sociedad frente a diversas circunstancias. Debo hablar contra los proyectos de ley que en vez de mejorar van a afectar a la sociedad”.

Se refirió a las investigaciones que se adelantan por hechos de corrupción y las sanciones que han impuesto, así como las alertas por amenazas “reales” como la crisis de energía, la falta de agua y gas, entre otros aspectos.

“Debemos alertar, actuar, intervenir, iniciar investigaciones y dar las alertas frente a la total caída del sistema de salud, frente a las problemáticas de la reforma pensional, frente a los problemas en la educación, frente a los problemas de seguridad”, indicó.

El respeto de las normas

La jefa del Ministerio Público fue enfática al sostener que se deben respetar las normas, así como a las autoridades que se encuentran encargadas de adelantar la correspondiente supervisión a dichas reglas.

“Todas estas autoridades tenemos la obligación de garantizar la paz, de garantizar la justicia y de garantizar el equilibrio dentro de las comunidades. Órganos de control como el que yo dirijo tienen claro que el respeto por la institucionalidad es un deber y no una opción”, sostuvo en medio de su intervención en el Congreso de Fenalco en Barranquilla.

Destacó que la institucionalidad se constituye en una “claridad” alrededor de la adopción de una serie de normas y organizaciones que permitan que todo funcione bien, y de manera justa, dentro del país.

“Esas instituciones claves y que todos conocemos son el Ejecutivo, con lo que llamamos el Gobierno, la rama judicial y el Congreso; a la par, los órganos de control somos los encargados de que los derechos de las personas sean protegidos y que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades”, enfatizó.

Fue enfática al decir que “si los órganos de control somos encargados de revisar el buen funcionamiento de los servidores públicos y de las instituciones públicas, claro que vamos a actuar a través de nuestras misionalidades constitucionales en contra de esos servidores públicos y de esas entidades públicas que no están cumpliendo y acatando y respetando la institucionalidad”.