Con el objetivo de dar a conocer cómo las economías populares pueden convertirse en proveedores del Estado, la Agencia Nacional de Contratación Colombia Compra Eficiente, realizó en Barranquilla, el lanzamiento para la estrategia territorial la Ruta de la democratización de las compras públicas.
Lea aquí Estos son los nueve gestores farmacéuticos que se suman a entrega de medicamentos de EPS Sanitas
El propósito de estás capacitaciones que se inician este 7 de octubre en el departamento del Atlántico es entregarles conocimiento a las organizaciones de cómo pueden contratar con el Estado, así lo dio a conocer el director general de Colombia Compra Eficiente, Cristóbal Padilla.
“Hoy se abrió un portón para que pueda ser aprovechado entre la economía popular, vamos a formar en el país a todos los productores y los miembros de la economía popular”, explicó.
Lea también: ‘Listo el tren turístico de Las Flores’: alcalde Alejandro Char
Señaló que básicamente esta estrategia es “lo que denomina este Gobierno la ruta de la democratización de la compra pública, que significa en una palabra, permitir que cualquier colombiano o colombiana, que tenga una organización que produzca bienes y servicios, pueda contratar con el Estado y sacar la contratación simplemente de las élites, la contratación pública en Colombia y entregársela, diría yo, al mando del pueblo”, expuso Padilla.
Destacó que las capacitaciones van encaminada para que grandes, medianos y pequeños puedan acceder a la contratación. Agregó además, se les entregará los conocimientos no solo para que se capaciten sino además para que se puedan asociar, en el caso que sea necesario con el fin de ganar capacidad y formalizarse.
De interés: Alcaldía despliega recomendaciones para garantizar seguridad vial en temporada de lluvias
Para Padilla, dirigirse a los comerciantes de las economías populares y pequeños empresarios es “comenzar a quitar las discriminaciones que a veces las mismas instituciones le ponen a este tipo de organizaciones”.
Las capacitaciones están dirigida para todos los sectores como organizaciones sociales, Juntas de Acción Comunal, proveedores, así como comunicadores y periodistas, entre otros.
Enfatizó en la importancia de tener en cuenta a los pequeños productores y de capacitarlos para que se puedan convertir en proveedores. En este punto señaló que hay una propuesta para que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) tenga en cuenta a los campesinos, “para esos campesinos que producen alimentos para que sepan cómo pueden prestarles bienes y servicios al Estado”.
Lupa a proveedores de medicamentos a las Fuerzas Militares
De acuerdo con el director de Colombia Compra Eficiente, ampliar la posibilidad de que nuevos empresarios accedan a la posibilidad de contratar con el Estado, evitaría casos como la contratación de proveedores de medicamentos con las Fuerzas Militares.
Advirtió en este caso que solo existen dos proveedores que le suministran los medicamentos a las Fuerzas Militares, “y nosotros lo que queremos es que la dispensación de medicamentos se abra y participen más”. Y agregó, “vamos a darle un salto cualitativo a ese tipo de contratación para que las Fuerzas Militares tengan una gama de proveedores para garantizar el impacto en los precios”.
Advirtió que en este momento hay funcionarios que están haciendo la revisión de estos acuerdos marcos, y en el caso de encontrar alguna anomalía “inmediatamente utilizamos los mecanismos que establece el acuerdo bajo la norma de actividad para hacer, por un lado observaciones o llamadas de atención pero se pueden hacer también sanciones y plantear incumplimiento una vez que nosotros veamos alguna anomalía”, puntualizó.