Compartir:

Para dar cumplimiento a la orden del Tribunal Administrativo del Atlántico de modificar el régimen especial tarifario para el Caribe colombiano, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) expidió los autos 354 y 355 de 2024.

Puede leer: Air-e no recaudará tasa de seguridad, alumbrado y aseo a partir de noviembre

De forma adicional, la entidad anunció que se avanza en el estudio de una propuesta para el control del precio en bolsa, mediante el proyecto de Resolución 701 049 de 2024. De esta manera se busca definir los nuevos precios de escasez.

Asimismo, con el objetivo de flexibilizar la regla para los contratos de largo plazo con destino a la demanda regulada, para así aumentar la contratación de energía para reducir las compras en la bolsa de energía que realizan los comercializadores, se publicó el proyecto de Resolución 701 064 de 2024.

Por medio de dicha norma se facilitaría la entrega de excedentes de energía por parte de los autogeneradores y de aquellos otros generadores con disponibilidad de energía, con el objetivo de aumentar la oferta en el mercado nacional eléctrico.

Igualmente, la Creg propuso la realización de una subasta de reconfiguración de las compras de energía en el proyecto de Resolución 701 060 de 2024.

Mediante la Resolución 701 038 de 2024, que se encuentra en proceso de consulta, se propone la nueva metodología de remuneración de la actividad de comercialización. Además, la Creg publicó una propuesta que de mantenerse significaría para el Caribe reducciones cercanas al 40% del valor del componente de comercialización.

De acuerdo con las reglas vigentes, los aspectos relacionados con la actividad de comercialización del régimen transitorio especial regional finalizarán tan pronto se aprueben los cargos con la nueva metodología de remuneración de la actividad de comercialización, la cual ya fue consultada y se encuentra en estudio para la publicación de la resolución definitiva.

Asimismo, se conoció que la entidad se encuentra analizando el reconocimiento tanto de pérdidas técnicas como no técnicas de acuerdo con criterios de eficiencia, incentivos a la optimización de las inversiones y gestión realizada por las empresas en la disminución de los niveles de pérdidas reales actuales.

Mediante el proyecto de Resolución 701 055 de 2024 se propuso el ajuste de los factores de indexación utilizados para el cálculo de tarifas en los componentes de transmisión, distribución, comercialización y que podrán ser acogidos también para actualizar los valores de los contratos de compra de energía.

Asimismo, en el proyecto de Resolución 701 063 de 2024 se propone habilitar la renegociación de contratos suministro de energía de largo plazo con destino a la demanda regulada.

También mediante el proyecto de Resolución 701 051 de 2024 se presentó una propuesta de armonización regulatoria de las comunidades energéticas, que se pueden constituir para realizar las actividades de autogeneración colectiva o generación distribuida colectiva.

Lea: “Si no hay recaudo de la tasa de seguridad se afecta la tranquilidad de los ciudadanos”