Compartir:

Si se quiere hacer un proceso de transición energética y descarbonización en el país se tiene que hablar de una reforma agraria. Este fue el mensaje que dio la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino durante la Feria de Economías para la Vida que se llevó a cabo este miércoles en Barranquilla.

Lea: Más de 40 mil millones de dólares serán destinados para descarbonización en el país

“Debemos hablar del fortalecimiento de la agricultura campesina, familiar y comunitaria. El uso del suelo en Colombia es un potencial, porque el 40% de los suelos arables en el mundo están degradados, compactados o salinizados. La degradación de los suelos es la crisis alimentaria; proteger nuestros suelos y permitir que esos suelos de uso ineficiente transiten hacia sistemas sostenibles y resilientes será la opción de Colombia para enfrentar la crisis climática”, comentó

Mencionó que para cumplir esta tarea “se requiere una importante inversión que tiene que ir alrededor de la tecnología, de usos eficientes, de aprendizajes y de los saberes de nuestras comunidades. necesitamos que la ganadería extensiva en Colombia transite hacia un uso eficiente del suelo, con sistemas silvopastoriles, democráticos y justos”,

La funcionaria precisó que es importante impulsar las “mesas agroclimáticas” para adoptar medidas que ayuden a tomar decisiones sobre el uso eficiente de los recursos y los ciclos de producción en el campo.

Por otro lado, Carvajalino indicó que hay que avanzar en el reconocimiento de las territorialidades campesinas y la implementación del Acuerdo de Paz.

“La reforma rural tiene un componente integral que toca la redistribución y a las comunidades campesinas, que son las más tocadas por los efectos de los vendavales, de las inundaciones, de la erosión del suelo, y de la desertificación, entonces es allí, en esas economías, en la economía de la unidad productiva que no acumula para generar riqueza, sino que genera riqueza y excedente para el bienestar de las familias que hay que concentrarnos”, comentó.

Le interesa: El 10 % de la matriz energética corresponde a energía limpia: ministro de Minas