Durante la apertura de la Feria de las Economías para la Vida, que se adelanta en el Centro de Convenciones de Puerta de Oro de Barranquilla este miércoles, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció el portafolio de proyectos del Gobierno nacional para llevar a cabo la transición energética y reindustrialización en el país.
Según la funcionaria, ya se estructuró una serie de proyectos para los próximos 10 años.
Lea aquí: Ver tarifas de luz en descenso nos llena de esperanza: Verano
“El portafolio tiene varios pilares fundamentales y ya hay unos proyectos públicos estructurados que requerirá una inversión cercana a los 40 mil millones de dólares durante los próximos 10 años. Sin embargo, el Gobierno ya empezó con un proceso de reestructuración que incluye el turismo de naturaleza, sistemas productivos sostenibles, mecanismos habilitantes y cambio climático como prioridades para los proyectos”, declaró.
Agregó, además, que para concretar este portafolio del Gobierno es necesaria una articulación entre el sector privado y público.
Lea también: “Es un gran alivio para miles de familias”: Char sobre reducción de tarifas
“Tenemos un trabajo por hacer que requiere un acuerdo con nuestra banca pública y privada para que el acceso a capital, aquello que puede ser de inversión, tenga un acceso que llegue al punto de los países desarrollados. Mientras los países desarrollados tienen tasas de interés de menos del 5% y bajísimas para la transición, Colombia accede a crédito en un promedio de 10% de tasas de interés. Esto es un problema macroeconómico que se requiere resolver.
Muhamad mencionó que el modelo de las economías con carbón ha empobrecido al país.
De interés: Supersalud reactiva red de controladores para fortalecer la vigilancia en el sistema de salud
“Por décadas hemos exportado la materia prima para comprar los productos industrializados. En donde los últimos 30 años destruimos lo que habíamos construido la industria, lo que habíamos construido de agricultura y nos enfocamos en vivir de unas regalías, de un recurso finito y además causante de esta crisis ambiental. En ese laberinto de la transición estamos hoy conscientes que requerimos por lo tanto tomar decisiones y para que esa transición sea justa tiene que tener la planificación del Estado pero tiene que poder movilizar a todo el gobierno y a toda la sociedad”, dijo la ministra.