Compartir:

Una emergencia se registró en la madrugada de este miércoles en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla.

De acuerdo con el reporte preliminar, un buque que transportaba contenedores tuvo un problema en las máquinas que lo hizo chocar contra uno de los muelles de Compas.

Esta situación conllevó al cierre temporal de la zona portuaria, mientras que la embarcación fue remolcada hasta la Sociedad Portuaria debido a que está varado.

Más: Air-e no recaudará tasa de seguridad, alumbrado y aseo a partir de noviembre

Lucas Ariza, director de Asoportuaria, aseguró a EL HERALDO que la emergencia se registró debido a que la embarcación –que recibe el nombre de Balboa y navega con bandera de Malta– “se quedó sin máquina, quedó a la deriva y colisionó contra un muelle”.

CortesíaEl buque es trasladado por cuatro remolcadores hacia el muelle de la Sociedad Portuaria.

Indicó que el barco tuvo afectaciones: “Quedó rajado en el casco y se empezó a llenar de agua los tanques de lastre, que están hechos para eso; que en caso de una colisión se llenen de agua y no sea el barco el que se llene de agua y termine hundiéndose”.

Lea también: Cámaras en vías del Atlántico sancionarán por falta de soat o técnico-mecánica

El líder gremial indicó que no se encuentra en riesgo la estabilidad del barco y que fue trasladado hasta la Sociedad Portuaria para proceder al descargue de la carga para que suba a la línea de flotación.

“La idea es ver cuál es el tamaño del daño y la naviera decidirá si se lo lleva a dique o si puede navegar hasta el próximo puerto, porque traía contenedores y algunos se quedarán, pero en Barranquilla cargaban otros y seguía navegando”, agregó.

Según su concepto, “no está en riesgo la estabilidad del barco y pudiera seguir navegando hasta un siguiente puerto, donde ya le hagan un mantenimiento mayor”.

Le interesa: Pymes contarán con más recursos para invertir en proyectos sostenibles

En la tarde del miércoles, a través de un comunicado de prensa, la Dirección General Marítima (Dimar) informó que la emergencia registrada en el kilómetro 10 del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla fue superada hacia el mediodía del miércoles.

La Autoridad Marítima indicó que una reportada la emergencia, la Estación de Control de Tráfico Marítimo y Fluvial activó los protocolos correspondientes y coordinó la presencia de 4 remolcadores, que asistieron a la embarcación con el fin de trasladarlo a la instalación portuaria de destino, asegurando la nave sin inconvenientes.

Lea más: En Barranquilla no se permitirá el ingreso de barras visitantes

Las maniobras, de acuerdo con el reporte, comenzaron a las 4 de la madrugada y finalizaron a al mediodía de este miércoles.

La operación se desarrolló de manera coordinada, desde la Capitanía de Puerto de Barranquilla con el apoyo de los pilotos prácticos, las empresas de remolcadores, la instalación portuaria de Compas y el personal especializado de la Autoridad Marítima Colombiana.