Construir una región Caribe resiliente que mitigue los riesgos de desastres por el cambio climático. Esta fue la propuesta que hizo el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano al Gobierno nacional en medio de la Feria de las Economías para la Vida que se adelante este miércoles en Barranquilla.
Lea aquí: Air-e no recaudará tasa de seguridad, alumbrado y aseo a partir de noviembre
“Estamos muy conscientes de la inmensa responsabilidad que tenemos como país de hacer una cumbre mundial como la COP 16 donde estarán más de 80 países discutiendo sobre el futuro ambiental del planeta. Y nos tenemos que preparar muy bien. Por eso, quiero hablar sobre nuestro plan estratégico en el Atlántico para generar una mayor sostenibilidad. En estos momentos sufrimos de inundaciones en todos los municipios por el crecimiento del río Magdalena y se requiere crear un red de municipios que tendría un modelo de gobernanza local basado en coordinación y con capacidad técnica y financiera con un enfoque totalmente ambiental”, explicó.
Mencionó, también, que se va a trabajar con el Gobierno para las fuentes de financiación de este proyecto.
Lea también: Más de 40 mil millones de dólares serán destinados para descarbonización en el país
“Hay que mirar los recursos públicos del Gobierno nacional, el del sistema de regalías, y los fondos privados que también participan de la financiación de este proceso como ingresos que tenemos que generar a través de nuestras propias actividades”, comentó.
Verano aseguró que este plan estratégico regional tiene que tener un especial compromiso con la vida marina.
“El mensaje de preservación que queremos llevar en los próximos años tiene que empezar con el cuidado de la cordillera Beata, que es muy importante porque son 16 millones de hectáreas, quizás las más ricas desde el punto de vista oceánico, desde el punto de vista de ecosistemas y desde el punto de vista de producción agropecuaria que realmente tendría todas las especies y todos los avances importantes por proteger. Esa queda exactamente dentro del Caribe colombiano y el Gobierno nacional tiene que buscar la manera de cómo proteger esta zona”, sostuvo.
Por otro lado, el mandatario recalcó la importancia de restaurar los bosques secos tropicales en la región. “Los únicas 7000 hectáreas de bosques secos tropicales quedan en nuestra región Caribe y creo que en el mundo entero hay muy poco avance para poder realmente preservar algo que está desapareciendo como fruto del cambio climático, y nosotros tenemos que mirar hacia ese lado”.