Durante la instalación del XVI Conservatorio Nacional de la Especialidad Laboral, que se adelanta en la ciudad de Barranquilla este jueves, la gerente Distrital Ciudad, Ana María Aljure resaltó los cambios que ha tenido la ciudad durante los últimos años por el acceso a la administración de justicia.
Lea aquí: Los jueces deben promover diálogos en el país para construir un orden social
“Barranquilla se dividió en dos cuando recibimos el acceso de la Administración de Justicia a través de la sentencia 061 del 2010. Nuestra ciudad se encontraba en ley 550 y a partir de ese momento logramos que todos los embargos que tenía la ciudad fueran levantados con una sentencia. En el año 2008 nuestros recursos no llegaban a las arcas distritales porque eran de una u otra manera embargados por las diferentes situaciones que estaban en ley 550. Una ciudad quebrada que hoy es un modelo en el país por la educación, por la salud, por el deporte”, indicó.
La funcionaria mencionó el papel fundamental que jugaron los jueces para que la ciudad hoy sea la Puerta de Oro del Caribe.
Lea también: Solo el 38 % de los trabajadores tiene un contrato laboral formal
“Sabemos que esta colaboración armónica con la Administración de Justicia lo es todo, porque en un país cuando existen derechos fundamentales que son reconocidos por la Administración de Justicia, todo es posible. En nombre de nuestro alcalde Alejandro Char les decimos que esta es su ciudad, que esta es la ciudad de las puertas abiertas, esta es la puerta de oro del Caribe. Que cada día acoge a propios y visitantes”, dijo.
Aljure aclaró que cuando existe una administración de Justicia clara y cero discriminación se logra un crecimiento territorial.
De interés: En congreso de Asocajas piden al Gobierno nacional formalizar el empleo
“Barranquilla hoy tiene un programa hermoso que se llama Inclúyete Más, en donde nosotros estamos reconociendo los derechos de las personas con discapacidad y su cuidador. Es un sistema híbrido que la Unicef está reconociendo como un modelo de Latinoamérica, porque hoy entendemos que una ciudad, un país, pierde mucho en un PIB, prácticamente entre el 5-7% cuando no tiene en cuenta a las personas con discapacidad. Por eso nos complace mucho este tipo de diálogos, donde se puedan tener este tipo de conversaciones, donde se pueda pensar más allá, donde podamos tener desde el punto de vista de lo social, pero con resultados palpables”, manifestó.
La gerente de ciudad fue enfática en que la ciudad debe seguir siendo epicentro de este tipo de espacios: “agradecemos a la doctora Marjorie Zuñiga que haya tomado su ciudad como este escenario para que estos temas de país sean analizados”.