Compartir:

Frente a las más recientes declaraciones de Carlos Diago, agente interventor de Air-e, en las que asegura que por orden del presidente Petro decidió dejar de recaudar los cobros de la tasa de seguridad ciudadana, el impuesto de alumbrado público y aseo (en el caso de algunos municipios), la Alcaldía de Barranquilla emitió un comunicado en el que asegura estar atenta a las decisiones definitivas y oficiales.

Leer más: Distrito pide rigor para eliminar cobros de terceros en facturas de energía de Air-e

Sostiene el Distrito que es fundamental contar con “los análisis técnicos y jurídicos y las implicaciones en el contexto de la obligación de tipo tributario, conforme a lo establecido en la Ley 1819 de 2016 y en el Estatuto Tributario Distrital”.

Después de conocerse la decisión de Diago, posteriormente el ministro de Minas, Andrés Camacho, quien se encuentra en Barranquilla liderando la Feria de Economías para la Vida, explicó que la intención del Gobierno es reglamentar el cobro de terceros en la factura de energía eléctrica y que los usuarios tengan claro a qué corresponden los pagos que hacen.

Le puede interesar: La estrategia del Gobierno para cumplir su promesa de bajar la tarifa de energía

Señaló el funcionario que se reunirán con alcaldes y gobernadores del país para buscar estrategias que permitan garantizar el recaudo de conceptos como tasas e impuestos municipales y departamentales en la facturación.

“Eso hace parte de la tarea que queremos desarrollar con alcaldes y gobernadores, que nos metamos entre todos en la estrategia de recuperación de cartera, de estrategias para que la comunidad sepa no sólo lo que tiene que pagar, sino que también tenga el acceso en calidad, en oportunidad de los servicios públicos y por supuesto que hará parte de unas estrategias que pedagógicamente hay que desarrollar”, argumentó.

No olvide leer: Air-e asegura energía para atender demanda en la Costa

En ese sentido, el Distrito esbozó en su comunicado de prensa precisiones en el sentido de que a los inmuebles residenciales de los estratos 1 y 2 de Barranquilla no se les cobra el impuesto de alumbrado público –destaca– como una “medida adoptada precisamente para aliviar el bolsillo de las familias de estos estratos”.

Resalta la Alcaldía que la ciudad lidera una política de transición energética, por lo que en el Acuerdo 002 de 2024 se establece que no se genera pago de impuesto de alumbrado público a la autogeneración y cogeneración de energías limpias de menor escala, tales como la solar y eólica, entre otras.

Lea además: Minminas busca reglamentar cobros de terceros en factura de energía

Finalmente, la Alcaldía expresa su respaldo a la preocupación del gobernador Verano por el impacto que puede generar la medida de eliminar el cobro de la tasa de seguridad de la factura de energía, al considerar que con este recaudo se ha “permitido fortalecer a la fuerza pública en sus labores para combatir la delincuencia en la ciudad, el área metropolitana y el departamento”.

“Reiteramos nuestro compromiso permanente con el bienestar económico y social de la comunidad barranquillera. Por ello, cualquier decisión o novedad relacionada con este asunto, que resulta trascendental, estaremos informándola oportunamente”, concluye el comunicado de lka Administración distrital.