El ministro de Minas y Energías, Omar Andrés Camacho, sostuvo que se busca reglamentar el cobro de terceros en la factura de energía eléctrica. El alto funcionario señaló que se pretende entregar mayor claridad al usuario de lo que se está cobrando dentro de la facturación, ya sea el consumo del servicio o impuestos o tasas locales como seguridad y alumbrado público, en el caso de Atlántico.
“Lo que estamos haciendo es reglamentar la manera en la que se pueden hacer cobros a terceros, y es que la gente pueda distinguir muy bien, muy claramente, qué le están cobrando en la factura, qué corresponde al consumo de energía eléctrica, qué corresponde a impuestos o tasas locales, departamentales, lo que corresponde a tasa de seguridad, lo que corresponde alumbrado público, es decir, todo muy discriminado”, dijo.
Lea aquí: El 10 % de la matriz energética corresponde a energía limpia: ministro de Minas
Camacho enfatizó que se busca proporcionar al usuario de este servicio público los costos reales que hay en sus facturas. “Estamos trabajando para que exista toda la claridad y la gente sepa cómo es su consumo de energía especialmente”.
El ministro aseguró que se pretende adelantar diálogos con gobernadores y alcaldes para establecer estrategias y poder garantizar el recaudo de los otros conceptos en la facturación.
“Eso hace parte de la tarea que queremos desarrollar con alcaldes y gobernadores, que nos metamos entre todos en la estrategia de recuperación de cartera, de estrategias para que la comunidad sepa no sólo lo que tiene que pagar, sino que también tenga el acceso en calidad, en oportunidad de los servicios públicos y por supuesto que hará parte de unas estrategias que pedagógicamente hay que desarrollar”, argumentó.
Señaló que una de las medidas que se podrían implementar, para distinguir muy claramente cada concepto, puede ser con un código de barras.
Le puede interesar: “Creg avanza en regulación para desmontar cobros de tasa de seguridad y alumbrado”
“Pueden ser diferentes estrategias y la idea es que podamos garantizar que entre gobernadores, alcaldes, Gobierno nacional y empresas de servicios públicos, la gente pueda desarrollar los pagos de lo que efectivamente está consumiendo”, anotó.
Indicó que tanto gobernadores, como alcaldes, deberán llegar a acuerdos con las empresas de servicios públicos, en este caso de energía, para buscar una salida al recaudo.
“Nosotros estamos emitiendo la reglamentación a nivel nacional y lo que se efectúa son realmente convenios entre la gobernación, porque son ordenanzas de tipo departamental y acuerdos de orden local a través de los Concejos o las Asambleas, y esos son acuerdos que tienen las empresas con los organismos o las entidades departamentales o locales, así que las empresas con los alcaldes y con los gobernadores tendrán que llegar a los acuerdos necesarios”, afirmó minminas.
Por otra parte, se refirió al proceso que se ha venido adelantando con la empresa Air-e, ahora intervenida, en el tema de tarifas de energía. Expuso que parte de la estrategia está en la renegociación de contratos, dejar energía en firme y garantizar programas como las comunidades energéticas.
“Nosotros hemos venido acompañando a Air-e intervenida en la renegociación de contratos y en el establecimiento de nuevos contratos que le ofrezcan a la empresa una energía firme y más barata, que le pueda entregar a los usuarios las condiciones de unas mejores tarifas”, puntualizó.