Un total de 113 pliegos de cargo y 69 fallos ha emitido la Procuraduría General de la Nación por acoso laboral en el país. Así lo informó este jueves la procuradora General, Margarita Cabello, en el marco del XVI Conversatorio Nacional de Especialidad Laboral de la Corte Suprema de Justicia, en Barranquilla.
Le puede interesar: Alcalde Alejandro Char anuncia que el tren de Las Flores ya se encuentra listo
La jefa del Ministerio Público precisó que estos casos, que van en aumento, se han registrado entre el 15 de enero de 2021 y el 30 de septiembre de 2024. Hizo un llamado especial para trabajar y unir esfuerzos para combatir esta conducta.
“Desde nuestra función como Procuraduría General de la Nación seguimos actuando con fuerza porque también nos ha tocado actuar con la función disciplinaria y como mi condición de primera mujer Procuradora General de la Nación me lo exige y me lo reclaman las mujeres del país, nosotros hemos insistido en un llamado especial al cual hemos trabajado muchísimo y es unir esfuerzos contra el acoso laboral. El acoso laboral hace una problemática que afecta desproporcionadamente a las mujeres”, dijo.
Además: En congreso de Asocajas piden al Gobierno nacional formalizar el empleo
Cabello insistió en que hay que ponerle la lupa a estas situaciones de acoso laboral, debido a que lo hace más urgente la incidencia incrementada de acoso sexual.
“La Procuraduría ha insistido en que hay que tomarle mucha atención a esa situación de acoso laboral. Y lo más grave, lo que hemos encontrado en los estudios que estamos haciendo y que vamos a entregar un estudio completo sobre la problemática del acoso laboral, es que en muchas ocasiones, el acoso laboral está escondiendo situaciones de acoso sexual. El costo efectivo de los derechos al trabajo y a la seguridad social, yo sé que no es tarea sencilla, requiere compromiso firme y sostenido por todas las instituciones”, aseguró.
También: Solo el 38 % de los trabajadores tiene un contrato laboral formal
Por otra parte, la procuradora abordó durante su discurso los desafíos del mercado laboral, como la informalidad y el desempleo que afectan principalmente –según dijo– a mujeres y jóvenes. Sostuvo que se han reportado más de 4.000 quejas mensuales de ciudadanos buscando ayuda, además de más de 7.000 intervenciones y actuaciones preventivas por parte del Ministerio Público.
“Nos toca, como funcionarios públicos, trabajar y encontrar soluciones efectivas a problemas estructurales como podrían ser, por ejemplo, lo que estamos viviendo sobre informalidad. La informalidad que está afectando a 13 millones de personas, el desempleo que está impactando hoy en día a 2 millones de personas y que, de alguna manera, tanto la informalidad como el desempleo está afectando especialmente a mujeres y jóvenes de nuestro país”, apuntó.