Para dar cumplimiento a la orden del Tribunal Administrativo del Atlántico de modificar el régimen especial tarifario para el Caribe colombiano, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) expidió los autos 354 y 355 de 2024.
Lea también: Procuraduría anuncia mesas de trabajo para revisar cobros en la facturación
Los autos enviados a los personeros de Barranquilla, Santa Marta y Riohacha, quienes presentaron la acción popular, contienen 13 resoluciones con las que se pretende regular los componentes que definen la tarifa para el servicio de energía en la Costa Caribe. Estos actos administrativos fueron publicados y están en etapa de comentarios, por lo que se espera que en un plazo no mayor de 30 días entren en vigencia.
En los documentos dados a conocer este jueves por los personeros Miguel Alzate y Edwar Orozco, la Comisión señala que se avanza en el estudio de una propuesta para el control del precio en bolsa, mediante el proyecto de Resolución 701 049 de 2024. De esta manera se busca definir los nuevos precios de escasez.
Asimismo, con el objetivo de flexibilizar la regla para los contratos de largo plazo con destino a la demanda regulada, para así aumentar la contratación de energía para reducir las compras en la bolsa de energía que realizan los comercializadores, se publicó el proyecto de Resolución 701 064 de 2024.
Por medio de dicha norma se facilitaría la entrega de excedentes de energía por parte de los autogeneradores y de aquellos otros generadores con disponibilidad de energía, con el objetivo de aumentar la oferta en el mercado nacional eléctrico.
Igualmente, la Creg propuso la realización de una subasta de reconfiguración de las compras de energía en el proyecto de Resolución 701 060 de 2024.
Relacionado: Creg anuncia nuevas medidas para asegurar abastecimiento de energía
Mediante la Resolución 701 038 de 2024, que se encuentra en proceso de consulta, se propone la nueva metodología de remuneración de la actividad de comercialización. Además, la Creg publicó una propuesta que de mantenerse significaría para el Caribe reducciones cercanas al 40 % del valor del componente de comercialización.
De acuerdo con las reglas vigentes, los aspectos relacionados con la actividad de comercialización del régimen transitorio especial regional finalizarán tan pronto se aprueben los cargos con la nueva metodología de remuneración de la actividad de comercialización, la cual ya fue consultada y se encuentra en estudio para la publicación de la resolución definitiva.
Asimismo, se conoció que la entidad se encuentra analizando el reconocimiento tanto de pérdidas técnicas como no técnicas de acuerdo con criterios de eficiencia, incentivos a la optimización de las inversiones y gestión realizada por las empresas en la disminución de los niveles de pérdidas reales actuales.
En el Auto expedido se indicó que en relación con las pérdidas reconocidas a Air-e, desde la Creg se solicitó a la Superintendencia de Servicios Públicos la revisión del reporte de inversiones ejecutadas durante el año 2023 realizado por la empresa.
Como resultado, se encontró que las inversiones de la empresa comercializadora para el 2023 fueron del 3.13 %. En consecuencia, el liquidador y administrador de cuentas recalculó ingresos y cargos; razón por la cual, actualmente se le reconocen únicamente pérdidas eficientes.
Mediante el proyecto de Resolución 701 055 de 2024 se propuso el ajuste de los factores de indexación utilizados para el cálculo de tarifas en los componentes de transmisión, distribución, comercialización y que podrán ser acogidos también para actualizar los valores de los contratos de compra de energía.
Le puede interesar: Finanzas de Gobernación estarían en “riesgo” con salida de tasa de seguridad en recibo de energía
Para el caso del componente de transmisión, el Auto señaló que se está desarrollando un estudio parta la incorporación de nuevas tecnologías en los proyectos, con el fin de mejorar los criterios de eficiencia.
Asimismo, en el proyecto de Resolución 701 063 de 2024 se propone habilitar la renegociación de contratos suministro de energía de largo plazo con destino a la demanda regulada.
También mediante el proyecto de Resolución 701 051 de 2024 se presentó una propuesta de armonización regulatoria de las comunidades energéticas, que se pueden constituir para realizar las actividades de autogeneración colectiva o generación distribuida colectiva.
“No se resuelven las altas tarifas”, dicen personeros
Los personeros de Santa Marta, Edwar Orozco, y de Barranquilla, Miguel Alzate, también se pronunciaron sobre el anuncio del agente interventor de Air-e, Carlos Diago, de no continuar con el recaudo de la tasa de seguridad, el alumbrado público y el aseo (este en caso de varios municipios) en la factura del servicio de energía.
Los representantes del Ministerio Público explicaron que estas tasas e impuestos están reguladas por ley, por lo que los ciudadanos deberán pagarlos de alguna forma. Los dos personeros coincidieron en advertir que esta medida no resuelve el problema de las altas tarifas de energía que se pagan en la Costa Caribe.
Lea además: Distrito pide rigor para eliminar cobros de terceros en facturas de energía de Air-e
Aseguran que Tanto Alzate como Orozco sostienen que el camino que permitirá lograr una “justicia tarifaria” es el de la regulación a través de las resoluciones de la Creg.