Compartir:

Este viernes se firmó, en Barranquilla, el acuerdo para la creación de la nueva empresa de energía para la región Caribe. El compromiso fue suscrito entre el Gobierno nacional y la Gobernación del Atlántico.

El ministro de Minas y Energías, Omar Andrés Camacho, explicó que esta iniciativa fue una propuesta que se gestó desde la Región Administrativa y de Planificación -RAP Caribe- hace ocho meses y luego de un trabajo conjunto se oficializa el respaldo del Gobierno.

Lea aquí: Con 13 resoluciones, la Creg busca “justicia tarifaria” para la Costa

Indicó que desde esta gestora se promoverán los proyectos de energía renovable, incluidas las comunidades energéticas.

“Empezamos a trabajar la idea, armamos un plan de trabajo con los equipos técnicos para empezar a revisar las posibilidades, cuál sería el plan de acción, las posibilidades de la empresa, y ayer ya en el marco de la Feria de Economías para la Vida, cerramos el acuerdo de que lo que constituiríamos sería una Gestora Energética del Caribe para que ayude a consolidar todos los proyectos, diseñarlos proyectos y avanzar hacia la transición energética para la región”, dijo Camacho.

El alto funcionario señaló que este proyecto, que busca posicionar al Caribe como líder en la transición energética, se trabajará en conjunto con las gobernaciones y las alcaldías de toda la Costa.

Le interesa: Los pasos del Gobierno para garantizar la seguridad energética

“De parte del Gobierno nacional ya tenemos en marcha una serie de proyectos y la idea es tener esa alianza con esta gestora energética para que esos proyectos que estamos desarrollando se puedan llevar a cabo con la Gestora Energética del Caribe”, sostuvo.

Jeisson GutiérrezEl gobernador Eduardo Verano explica algunos aspecto de lo que será la empresa de energía de la región Caribe.

El ministro indicó que con esta gestora se desarrollarán los proyectos de comunidades energéticas, donde el Gobierno nacional financiará el 60 % y la gestora el 40 %, que serán recursos de aportes de las gobernaciones y alcaldías.

Además se adelantará el programa de municipios energéticos y otros proyectos de energías limpias que están ya en curso.

Lea también: Pequeñas empresas podrán licitar en la ejecución de comunidades energéticas

“Desde la región se tiene que desarrollar grandes proyectos de generación de energía limpia para la región y garantizar también superación de brechas de pobreza energética”, apuntó.

Camacho precisó que aún se adelantan las gestiones para dejar en firme está gestora energética en su composición administrativa.

“Estamos ahora trabajando en los detalles finales de cómo sería la gobernanza al interior de la gestora, pero creo que lo más importante es que ya nos hemos puesto de acuerdo de la visión, del propósito y por dónde arrancar con la gestora, así que creo que es una muy importante noticia para toda la región”, finalizó.

Lea también: Los pasos del Gobierno para garantizar la seguridad energética

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, destacó el respaldo del Gobierno nacional en la constitución de la Gestora Energética del Caribe. Indicó que los recursos del Estado son necesarios y de gran importancia para impulsar los proyectos de energía renovable.

“Este apoyo es lo más importante, porque solo con nuestros recursos no darían para hacerlo con la dimensión que se requiere, pero lo más importante es que nos alineamos a todo lo que tiene que ver con una política nacional y que no estamos al vaivén solitario y dando palos de ciego totalmente erráticos. Con este apoyo del Gobierno podemos avanzar muchísimo más rápido”, expuso.

El mandatario señaló que se encuentran ultimando detalles de la construcción de esta nueva gestora, entre diseños y estatutos.

De interés: Se inicia limpieza para mitigar riesgos de inundación en Atlántico

“Eso nos va a permitir tener como una herramienta administrativa con lo cual podamos consolidar el proceso de esta nueva etapa energética de la región Caribe, eso es a donde vamos y yo creo que es el gran acuerdo que tenemos con el ministro”, anotó.

Verano destacó las bondades del territorio en cuanto a luminosidad y vientos, lo que contribuirá al desarrollo de estos proyectos de energías más limpias.

“Tendremos que ser los pioneros en toda una serie de proyectos solares y eólicos, pero eso requiere alguien que lo haga y no nos quedemos en el discurso”, apuntó  el gobernador.